Buscan mejorar la preparación de estudiantes con discapacidad para la vida laboral

Chihuahua, Chih.- Con el propósito de buscar las mejores alternativas para la mejor inclusión a la sociedad de alumnos y  alumnas de los Centros de Atención Múltiple CAM, personal directivo, docente y supervisores se reunieron en una jornada de trabajo.

En el evento se abordaron temas como la inserción a la vida laboral de aquellos estudiantes  con discapacidad, quienes de acuerdo a su nivel de madurez y desarrollo, son considerados aptos para comenzar a laborar, realizando tareas sencillas dentro de algunas de las empresas con las que se tienen convenios de inclusión laboral.

Docentes de los diferentes CAM del subsistema federalizado, mencionaron algunos de los beneficios que trae consigo que un alumno o alumna sean incluidos en estas actividades, como son el sentimiento de autosuficiencia, ser un apoyo  para la economía familiar y sentirse motivados a realizar una actividad productiva y obtener una remuneración económica por el trabajo desempeñado.

Sin embargo, también mencionaron la importancia de la preparación previa del alumnado seleccionado, antes de su inserción en el sector productivo, ya que de no encontrarse cien por ciento aptos, puede derivarse también un retroceso en su desarrollo.

Dentro de estas afectaciones se encuentran el hecho de que los estudiantes ya no quieran regresar a sus escuelas a continuar con su preparación académica y quieran dedicarse solo a actividades que les dejen un beneficio económico.

De ahí la importancia del trabajo colaborativo entre las áreas de Vinculación y Académica, a fin de llevar de la mano a aquellos estudiantes más capacitados para desarrollar actividades productivas, pero sin que dejen de lado su preparación académica, misma que les permitirá ir obteniendo mejores expectativas de desarrollo personal, incluyendo un empleo.

El profesor Efrén Stirk Acosta, Jefe del Departamento de Educación Especial de  Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, mencionó la importancia de los espacios de capacitación, además de reconocer el gran compromiso y responsabilidad que tienen los y las docentes de Educación Especial con el alumnado de los CAM.

Stirk Acosta invitó a los más de treinta asistentes a trabajar con buen ánimo y actitud para obtener resultados más efectivos y contar con ello con mejores herramientas para continuar con la labor educativa dentro de los Centros de Atención Múltiple.

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