No regateamos derechos de trabajadores, en 3 meses se pagaron bonos y prestaciones por 153 mdp: Ortuño

- Se requiere definición de la Federación para aumento salarial, en cuanto se tenga se firmará el acuerdo

- Es con diálogo y en la mesa de trabajo donde llegaremos a acuerdo; COBACH

Chihuahua, Chih.- Será durante el segundo semestre del presente año cuando la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) emita el documento en donde se establecen las condiciones para los aumentos salariales en todas las instituciones de educación media superior del país, y será hasta ese momento cuando se conozcan los montos y se esté en posibilidades de negociar un incremento al personal del Colegio de Bachilleres de Chihuahua (COBACH).

La directora general de esta institución, Teresa Ortuño Gurza informó que si bien ha sido una costumbre firmar con el sindicato en los primeros meses del año, dichos bonos apenas se regularizaron mediante acuerdo de la Junta de Gobierno, en junio de 2016.

Asimismo, la funcionaria informó que entre diciembre de 2016 y febrero de 2017 se han pagado 153 millones de pesos en prestaciones al personal del Colegio de Bachilleres, lo que demuestra que existe toda la voluntad y el compromiso de depositar los poco más de 5 millones de pesos correspondientes al concepto pago de bono por revisión salarial.

Ortuño Gurza detalló que del total depositado, 63 millones de pesos corresponden al pago de 50 días de aguinaldo; 10 millones de pesos a la prima vacacional; 17 millones de pesos del retroactivo; 54 millones de pesos de los bonos de fin de año, y 9 millones de pesos por diversos conceptos, como son superación académica y transporte, entre otros.

Agregó que “existe un antecedente de retraso, más no de incumplimiento, y cuando nos hemos demorado se ha informado oportunamente. Específicamente en el tema del bono de fin de año, que eran 54 millones de pesos, nos comunicamos directamente con cada trabajador del estado, para darles una explicación por escrito, en el sentido  de que les íbamos a pagar, que reconocíamos el derecho a esas prestaciones, sin embargo, no contábamos con el dinero para hacerlo en ese momento,  hay voluntad y lo hemos demostrado”.

Sobre el ofrecimiento del secretario general del STAACOBACH en el sentido de facilitar recursos para el pago del bono por revisión salarial, consideró que “es extraño que sabiendo la difícil situación que enfrentamos en la institución no haya realizado ese ofrecimiento antes de llevar a cabo un paro de labores. Lo mismo ocurrió en enero cuando a sabiendas de que en dos días se realizaría la primera parte del pago y en la siguiente semana el resto, de todas formas no hubo clases”.  

Agregó que el Colegio de Bachilleres, como otros subsistemas de educación media superior, tiene financiamiento federal y estatal, “la normatividad es federal y la operación estatal, entonces la federación es la que dicta las condiciones para los aumentos salariales”.

Indicó que el pasado viernes 10 de marzo estuvo en una reunión nacional de directores de Colegios de Bachilleres con el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, quien les explicó que en esta ocasión por primera vez no llegará un documento con el monto conjunto del dinero para que de ahí se paguen salarios, viáticos, servicios, etc., sino que se enviará un acuerdo por cada concepto.

“Actualmente estamos tramitando las firmas para el documento que se refiere a nóminas, pero nos dijeron que otros serán los de prestaciones y política salarial, este último nos informaron que llegará durante la segunda mitad del año”, aseveró la directora del COBACH.

Ortuño Gurza manifestó que “a quienes amamos la educación y la tenemos como prioridad antes que cualquier cosa, nos duele terriblemente que 45 mil jóvenes estén sin clases, nosotros estamos en toda la disposición para el diálogo, no hemos roto relaciones con el sindicato, hemos respetado los derechos y las prestaciones de los trabajadores, hemos sido respetuosos en nuestras expresiones públicas, hemos demostrado que tenemos palabra y la cumplimos”.

“Maestros del Colegio de Bachilleres, ustedes que son gente tan preparada y que le dan tanto brillo y talento a esta institución, ustedes que aman a sus alumnos, regresen a clases, no permitan que por razones que no tienen sustento sobre un pago que llegará en diciembre con retroactivo a febrero y un pago máximo de mil 900 pesos que les depositaremos en cuanto tengamos el recurso, estos jóvenes estén fuera de clases, no tengan miedo, aquí estamos para apoyarlos”, expresó Ortuño Gurza.

Por último enfatizó que tanto la directora general del COBACH, como el secretario de Educación y Deporte y el gobernador del estado, están empeñados en generar las condiciones necesarias para que las y los jóvenes chihuahuenses cuenten con la mejor educación.