Congreso manda al congelador iniciativas ciudadanas

Ciudad de México.- Pese a que la ley prohíbe que las iniciativas ciudadanas sean congeladas por el Congreso de la Unión, el Senado y la Cámara de Diputados han frenado el dictamen de la mayoría de las iniciativas ciudadanas presentadas.
Desde el 2013 a la fecha, los ciudadanos sólo han presentado seis iniciativas ratificadas por el Instituto Nacional Electoral, de las cuales una prosperó, es decir, la llamada Ley 3de3, impulsada por académicos y organizaciones civiles para el combate a la corrupción.

Pero las otras cinco no tuvieron la misma suerte. Una se dictaminó en sentido negativo y cuatro siguen pendientes en la Cámara de origen.

La primera iniciativa ciudadana fue presentada el marzo del 2013 con el fin de que el Estado garantizara el acceso libre a Internet. Antes de que terminara el mes, el Senado la dictaminó en sentido negativo, lo que fue ratificado por el Pleno.
Pero el Senado tiene pendientes en las comisiones tres iniciativas ciudadanas más y una está en la Cámara de Diputados.
La última iniciativa ciudadana fue presentada el 4 de noviembre del año pasado. Esta reforma tiene por objeto reconocer el derecho a la familia y al matrimonio entre un hombre y una mujer.

El tema fue polémico. La iniciativa presidencial que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo se puso a discusión en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, pero fue rechazada, sobre todo por la falta de apoyo del PRI.

No obstante, en el dictamen no se tomó en cuenta esta iniciativa ciudadana, impulsada por José Luis Lara Sánchez, presidente del Centro de Cultura y Orientación Civil Concertación A.C.

Fuente: Excelsior 

izmir escort