Con juangas califican a restaurantes de Ciudad Juárez

Ciudad de México.- Recibir reconocimientos y buenos comentarios y reseñas por parte de los comensales es lo que hace que un restaurante cobre popularidad. Estos pueden ir desde estrellas Michelin –uno de los máximos galardones de la cocina internacional- hasta cinco estrellas en su página de Facebook o una muy buena reseña en TripAdvisor. Pero los restaurantes de Ciudad Juárez aspiran a algo más: un “juanga”.

Este reconocimiento es dado por la comunidad de Facebook “Garnachas”, la cual tiene más de 80 mil miembros y, la calificación se hace en honor al ídolo de aquella ciudad fronteriza y de México, Juan Gabriel. Sólo restaurantes de Ciudad Juárez en México y El Paso en Estados Unidos, pueden hacerse acreedora varios de éstos.

Un restaurante puede tener de uno a diez juangas. De acuerdo con la descripción de las calificaciones que se pueden otorgar, si un lugar tiene menos de cinco juangas es que está “reprobado, para no volver”; si tiene nueve es que es un lugar excelente y de acuerdo a los administradores de Garchas, un restaurante con diez juangas “no existe, sólo Dios. Sólo que sea casi comida orgásmica, después de comer salen lágrimas involuntarias de felicidad”.

Además de los juangas, hay otras calificaciones para decir que un restaurante ofrece mala comida, que hay un buen ambiente o el servicio es muy tardado. Por ejemplo, si lees una reseña con el indicativo “Nico Lico”, significa que tiene mala comida, si por el contrario dice “Cerro Bola” es que el lugar tiene un punto extra por ser de confianza.

En entrevista con el diario The New York Times, Daniel Vargas, fundador del grupo Garnachas, comentó que la escena gastronómica en Ciudad Juárez ha crecido mucho en los últimos años. “La gente estaba acostumbrada a comer en los mismos lugares, y luego aparecieron como cien establecimientos durante los últimos años”, explicó al diario estadunidense.

Los “juangas” se reparten según las reseñas –hasta el momento más de 60 mil textos y 150 mil fotos- que se escriben y publican en el grupo de Facebook; sus administradores cuidan mucho que no haya publicidad o reseñas falsas en la página, pues le restarían autenticidad a los reconocimientos.

¿Quién serviría para medir los restaurantes de la Ciudad de México? 

Fuente: Milenio 

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