Responsabilidad solidaria acabó con empresas outsourcing de humo: experto

Chihuahua, Chih.- La modificación de la legislación laboral y la inclusión de la responsabilidad solidaria de aquellas empresas que contrata los servicios de una externa en los conflictos laborales está haciendo que muchas empresas que antes delegaban su departamento de personal lo estén recuperando para evitar problemas que los lleven a los tribunales de conciliación. 

En el seno de la primera jornada de la Semana de la Contaduría, Luis Ignacio Acosta Trejo, miembro de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social, aseguró que la reforma de la Ley de Trabajo en noviembre del 2012, revolucionó el mundo del outsourcing y fue el principio del fin de la "empresas de humo" que tradicionalmente operaban desde la ilegalidad. 

Ello, afirmó, se debió a la introducción de la responsabilidad solidaria de quienes contraten con empresas de outsourcing ante cualquier conflicto laboral, al mismo tiempo que desde el punto de vista de la seguridad social desde entonces las empresas que contratan el servicio de un outsourcing están obligadas a presentar información trimestral al Seguro Social y desde el pasado octubre también a Infonavit. 

De este modo, Acosta Trejo manifestó que se logró acabar con el abuso de la figura y la creación de empresas de humo que tenían los trabajadores y cuando el trabajador quería demandar a la empresa, ésta no contaba con elementos propios. Ahora, con la nueva normativa, precisó que si "tú contratas una empresa de outsourcing, tú eres responsable solidario y ahí habría que analizar las obligaciones solidarias porque hay obligaciones solidarias y subsidiarias. La solidaria es que el trabajador va a demandar al que es su patrón directo y al otro para el que está trabajando". 

"Ya con esta legislación le vienen a pegar en la torre a esas empresas que estaban actuando de manera legal", prosiguió, añadiendo que el outsourcing es válido siempre y cuando se compruebe que la empresa contratada tenga elementos propios para atender las reclamaciones laborales de sus trabajadores.

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