Puntadas

Por: Punto...


* El miércoles llegaron muy tempranito al Congreso los grupos que han estado en contra del gasolinazo, en virtud de sostener una reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Después de cerca de 40 minutos que llegaron, se cumplió la hora de ingresar al edificio legislativo en donde ya los esperaban en el Mezanine los diputados Miguel La Torre, Karina Velázquez, Hever Quezada y Leticia Ortega.

Eran solamente dos temas a tratar, el de la leyenda de Retén Ciudadano en los recibos de pagos de recaudación para sustentar los 388 pesos de la revalidación y el de la iniciativa para cambiar el costo de la revalidación de la ley de Ingresos de este 2017.

A pesar de que acordaron a las afueras del Congreso que se manejarían con respeto y que dejarían que fueran los diputados los que hablaran y no ellos, pues no faltó quien rompiera este acuerdo y la cosa casi llega al caos, principalmente por dos o tres personas, que siempre son los mismos, que gritan, se salen del tema, redundan e inclusive agreden, como uno de los acompañates de Retén Ciudadano.

Fue Susana Prieto quien en el primer tema tuvo que poner un poco de orden, porque como que a muchos de los manifestantes no les quedaba claro que la leyenda que pedían había sido aprobada y que ya era cuestión de Retén Ciudadano el que se pusiera o no, ya que fueron ellos los que no firmaron el acuerdo para dejar listo el tema, sino que querían someterlo a votación este domingo ante los integrantes del movimiento.

Los que alegan por todo alegan, los que quieren discutir por todo discuten, lo que desespera a muchos de ellos ya que las reuniones se hacen tediosas.

Los diputados con toda la paciencia del mundo que les fue posible, escucharon una y otra vez el regreso al primer tema por culpa de aquellos que no les queda claro que hay cuestiones que se agotan y hay que seguir avanzando.

Después de muchos alegatos se llegó a la conclusión de que se esperará solamente la aprobación de Retén para que la leyenda sea impresa en los comprobantes a quienes la soliciten y que se enviará un oficio a todas las recaudaciones de rentas del estado para que estén enterados y se respete este acuerdo de la secretaría de hacienda.

* En muchas de las ocasiones se mencionó el tema de los detenidos en las manifestaciones, quienes se consideran perseguidos políticos, ya que según ellos es solamente para que los revoltosos vean que el gobierno estará haciendo algo en contra de aquellos que se atreven a levantar la voz.

Denunciaron además que si van a tomar acciones en contra de ellos, pues lo hagan también en contra del alcalde camarguense así como de la diputada Citlallic Portillo y de su padre, quienes comenzaron conla toma de las casetas y cuando vieron que la cosa iba en serio pues ahuecaron el ala dejando a más de uno embarcado.

* El cuento es que ayer acudieron de nueva cuenta al Congreso, pero ya en plan calladito, haciendo acto de presencia, únicamente para presionar para que los diputados respeten los acuerdos emitidos; aunque Fuentes Vélez ha dicho que es muy fácil prometer, si no pregúntenle al gobernador ya ven que con eso de las promesas hechas con el corazón.

* La sesión de ayer, larga, muy larga porque a todos se les ocurre presentar iniciativas, pues tuvo dos o tres temas que llamaron la atención entre ellos el de la petición de la diputada Liliana Ibarra (a quien por  cierto los manifestantes señalaron el día de antier por no prestarles atención e inclusive burlarse de ellos, señalamiento que no son los únicos que le hacen a la legisladora), respecto a la lana que la federación debe mandar pra los Cobach, sin embargo María Antonieta Mendoza, defendiendo al gremio, dijo que no se puede exigir afuera lo que no se hace adentro y es que dice que es el Estado quien tiene la obligación de cumplirles.

* Otro tema más fue el de la intromisión de la Comisión Primera de Gobernación, presisida por cierto por Citlallic Portillo, en el SJ de Parral, por andar aprobando auditorías que por cierto no le corresponden al Congreso; no es la primera vez que al gobierno se le tacha de andar metiéndose en donde no deben a través del Congreso, pero ahora al parecer la intromisión fue más evidente ya que ni siquiera se tomaron la molestia de solicitar la auditoría a través de la ASE.

Karina Velázque enojada arremetió contra el gobierno de Corral y los legisladores del PAN, sin embargo Miguel La Torre dijo que solamente se trata de una revisión en virtud de ver si es que se ratifican o no a los magistrados parralenses de ese Poder.

* Un tema más fue la iniciativa que se enviará al Congreso de la Unión en virtud de que se elimine el IEPS de las gasolinas, ¿a qué le tiras cuando sueñas mexicano?

* Mientras tanto también en Parral, Javier Garfio acudió a ofrecerse como candidato a senador, ofreciéndose como mercancía a quien lo quisiera apoyar; una cosa es segura, que si Garfio llega a senador, al menos el Senado tendrá para entretenerse un rato, ya que cada vez que Garfio abre la boca mete la pata.

* Además pareciera que el PRI en Delicias sufre unmal momento y al contrario Morena va ganando adeptos y es que ahora se fue es Óscar Quiroz Guzmán, quien fue el mejor alcaide en el penal deliciense.

Mientras tanto, Morena va recogiendo a cuanto moribundo abandona su partido, sin importar de donde provenga, por lo que pronto será un partido de izquierda lleno de gente del PRI.