Chihuahua, Chih. - El consejero nacional de la Coparmex Ignacio Manjarrez Ayub aseguró que la falta de confianza de los empresarios chihuahuenses en la justicia por la mala práctica de las mordidas y la ausencia de equidad en la justicia laboral impiden una mayor inversión en la entidad por parte del sector. De ahí que el tema central del Magno Evento Coparmex 2015 del que Chihuahua será sede sea "Confianza en la justicia, condición para la paz social y el desarrollo democrático".
Si bien en años anteriores los eventos estuvieron relacionados con las reformas estructurales del Gobierno de la República, para este se consideró que algo que está pendiente es el tema de la justicia, que Manjarrez señaló que se sigue dejando en el olvido y la idea es retomarlo, no para ver la parte legal, sino los impacto de lo que los empresarios carecen cuando no tienen confianza en la justicia.
El consejero de Coparmex advirtió que "si no tenemos confianza en la justicia, los empresarios no invertimos, si no tenemos confianza en la justicia, el progreso, el desarrollo económico se detiene", agregando que si bien Chihuahua es puntero en temas como el nuevo sistema de justicia penal, ello no se traduce en una mejoría en la confianza en como ésta se aplica.
Sin duda alguna necesitamos evolucionar, necesitamos trabajar más en eso porque si me preguntas a mí en lo personal si quiero abrir un negocio digo sí y contra qué retos me voy a enfrentar que tienen que ver con la confianza en las leyes, en la justicia y en la aplicación de las mismas
"En ese sentido, diría que hay muchas cosas que no estamos confiados y por eso no invertimos con esa disposición como se pudiera hacer. (...) por ejemplo, a la hora de abrir un negocio necesitas una serie de permisos y es un calvario a veces, no hay simplificación administrativa y terminas no confiando en la justicia porque terminas de alguna manera repartiendo recursos que no pueden ser contabilizados", afirmó en alusión a pagos exigidos fuera de la ley en concepto de propinas y moches sin que ello asegure celeridad y certeza en los trámites .
Del mismo modo, Ignacio Manjarrez refirió que la justicia laboral es otro de los frenos a la hora de la contratación de trabajadores porque no existe una equidad entre trabajador y empresario en la Ley Federal del Trabajo, que data de muchos años atrás y que no satisface ni a unos ni a otros.