Chihuahua, Chih.- Pese a que el pasado 2016 fueron 87 las quejas presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en relación a violaciones de derechos de las mujeres, el titular de la CEDH, José Luis Armendáriz, refirió que en los últimos años hubo un notable avance en la lucha contra el machismo. El ámbito laboral continúa siendo el principal foco rojo en la materia fuera del ámbito privado con prácticas que no se logran erradicar como la exigencia del polémico certificado de no gravidez y los despidos camuflados de mujeres embarazadas.
Preguntado en el marco del Día Internacional de la Mujer por la situación de las denuncias relacionadas con el machismo en Chihuahua, Armendáriz refirió que “el año pasado fueron 87 quejas las que se recibieron relacionadas a violaciones a los derechos de las mujeres, que van desde diferentes ámbitos, desde violaciones a derechos por razones de maternidad, por razones de incapacidad o algunas por razones de acoso o de violencia laboral”.
Armendáriz manifestó que el principal rezago y el mayor número de quejas están relacionadas con el ámbito laboral, “todavía seguimos trayendo problemas de la exigencia del certificado de no gravidez o los despidos simulados, camuflajeados en otras razones, cuando en alguna empresa se dan cuenta de que la persona está embarazada”.
Otros ámbitos donde la presencia del machismo sigue haciendo mella de forma importante son el acoso sexual y la falta de oportunidad de espacios laborales en condiciones de igualdad, con la posibilidad de acceder a los puestos mejor remunerados y en los espacios de decisión no sólo en lo que tiene que ver con el ámbito público.
Pese a lo elevado del número de quejas atendidas, el titular de la CEDH manifestó que las campañas y políticas públicas sí han servido, refiriendo en un mensaje de cierto optimismo que ha habido un “avance importante” y que había que tener en cuenta que se estaba luchando contra 5 mil años de rezago histórico.
“Estas décadas recientes donde se ha logrado una transversalización de la ley, donde en el sistema educativo se está trabajando y enseñando a las niñas y a los niños en el tema de igualdad y donde los medios de comunicación aportan a la igualdad, sin embargo este rezago histórico no va a ser fácil vencer”, aseveró a este respecto.
A nivel general, Armendáriz explicó que cuando la violación a sus derechos proviene directamente de un servidor público se trata de una queja directa y cuando el acoso o la violación a sus derechos es de forma indirecta, si proviene de un particular, de un familiar, de su pareja, la protección es indirecta y se le da acompañamiento a la demanda que vaya a interponer ante la Fiscalía o un Tribunal Civil o Familiar.