Puntadas

Por: Punto...

* A pesar de las protestas de algunos alcaldes en contra de la presencia de los policías estatales, pues estos no se han retirado de los ayuntamientos, es más ya la Fiscalía está invitando a aquellos que quieran ser policías municipales en Madera, Temósachic, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes.
Aunque Jaúregui Robles diga que no se invanden facultades de los municipios al imponer a sus policías municipales, pues resulta que los municipios son autónomos y tienen la facultad de nombrar a sus elementos, por lo que, digan lo que diga, la Fiscalía esta de metiche en donde no le llaman.

Habrá que ver en que termina el caso del alcalde de Nuebo Casas Grandes, ya que el unirse a los elementos a la protesta, parece que no sirvió de nada aún y cuando la noticia haya sido dada a nivel nacional.

La convocatoria emitida por la Fiscalía dice que el adiestramiento tiene una duración de 486 horas clase, y un total de 30 materias a desarrollarse en las instalaciones de la Escuela Estatal de Policía, en Chihuahua, pero no dice si se le pagará a los interesados hospedaje y alimentos o si esto tiene que correr por su cuenta, o¿será que pretenden enviar a puras personas de la capital para los municipios?

* A pesar de que Guillermo Dowell señaló que el único partido que llegará fortalecido al 2018 será el PRI porque no se presentarán ruoturas, pues esto está por verse, y es que cuandio el barco se unde hay quienes saltan primero, y en este caso algunos liderazgos del estado han optado por nadar, como en el caso de Pablo Vargas Gómez, ex presidente del CDM del PRI en Delicias quien presentó ayer su renuncia.

Se supone que Vargas era considerado como un fiel militante y activista del tricolor, incluso coordinador de campañas de candidatos a puestos de elección popular. 

"Me voy tranquilo con el PRI, con los priistas, no debo nada ni me deben nada", dijo el ex tricolor además de señalar que no descarta  la idea de participar por una candidatura independiente.

* A nivel nacional vuelve a salir Chihuahua, una por cuestiones de seguridad y otra por el tema de César Duarte; en el primero, se señala no solo al estado sino a las otras entidades en donde se dieron elecciones, el aumento de la violencia.

Señalan a Chihuahua como un caso significativo en cuanto a secuestros, al igual que homicidios debido a que en los primeros cuatro meses de la administración de Javier Corral se han iniciado cinco carpetas de investigación por distintos casos de secuestro, mientras que en el mismo periodo anterior solamente se reportó uno. El alza equivale al 400%; aunque el Fiscal General ha manifestado en más de una ocasión que las cifras en Chihuahua se maquillaron por la anterior administración, lo que no se puede dar por descartado.

Los priístas ni tardos ni peresosos publicaron en sus muros esta información exigiendo que Corral haga algo, pero ¿por qué no dijeron nada cuando César Duarte señaló que no había desaparecidos en Chihuahua?, o porque no decían nada cuando señalaba el ex mandatario que no había secuestros en Chihuahua, o cuando la Fiscalía no otrogaba a las organizaciones la información que les pedían respectoa diversos hechos delictivos.

Al contrario, todos aplaudían los actos de Cesar Duarte y hay quienes incluso ahora lo siguen defendiendo.

En el segundo tema, resulta que es el reportaje de Reporte Índigo en donde se hace alusión a que los días pasan y no se llega el castigo para el ex mandatario tal y como lo prometió Corral; y es que César Duarte nada tonto, pues dejó todo cubierto antes de marcharse.

Entre muchas cosas hacen alusión al trabajo del diputado Jorge Soto en donde indican las diversas denuncias tanto penales como administrativas que interpuso y las anomalías descubiertas: por ejemplo, uno de los casos que Soto Prieto asentó en su denuncia penal fue el que detectó en Ciudad Juárez, donde en el 2015 los auditores de campo detectaron que se habían construido 13 obras menos de las planeadas en el Plan de Movilidad Urbana de esa ciudad; sin embargo, se había gastado todo el recurso establecido, de más de 2 mil 200 millones de pesos.

* Será el viernes, a decir de Blanca Gámez, cuando se le notifique al ex Auditor Superior del Estado, por el proceso administrativo en su contra que se está llevando al interior del Congreso.

izmir escort