Se vuelcan dependencias en la conmemoración del 8 de Marzo con un sinfín de eventos para reivindicar el papel de la mujer

Chihuahua, Chih.- El “Encuentro Regional de Mujeres en la Investigación artística, social y humanística”, la presentación del disco del Festival Adelita Rock, la Quinta Feria Nacional del Empleado con enfoque a la mujer y la toma de protesta de los responsables de las Unidades para la Igualdad de Género de los 22 Organismos Públicos Descentralizados de la Secretaría de Educación y Deportes serán los eventos centrales de la conmemoración este 2017 del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, que se completará con talleres, exposiciones y una muestra de cine.

Los eventos conmemorativos fueron presentados esta mañana en el Salón Balcones de Palacio de Gobierno por la directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Emma Saldaña Lobera, la diputada presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez Gutiérrez, las secretarias de Cultura y Trabajo y Previsión Social, Águeda Lozano Schmitt y Ana Luisa Herrera Laso, y el subsecretario de la Secretaría de Educación y Deporte, Miguel Ángel Valdez García.

La titular del Ichimuj repasó la historia del Día Internacional de la Mujer y afirmó que estos días deben servir “para sensibilizar, concientizar, señalar que existe un problema pendiente de resolver, (…) para que a partir de ellos los gobiernos tomen acciones o la ciudadanía lo exija a sus representantes”.

Por su parte, Águeda Lozano refirió que para una ciudad y un estado que pretende ser de primer mundo como Chihuahua debe avanzar sin titubeos hacia el reconocimiento e igualdad de la mujer. A continuación relató los eventos organizados por la dependencia que encabeza.

El “Encuentro Regional de Mujeres en la Investigación artística, social y humanística” se desarrollará del 8 al 10 de marzo teniendo como sedes el Museo Casa Redonda. El mero 8 de Marzo, la poeta Esther M. García ofrecerá a partir de las siete de la tarde una ponencia sobre la misoginia y el machismo en el medio cultural mexicano, abordará el papel de algunas mujeres en el ámbito de la poesía como el de Sor Juana Inés de la Cruz. Al término de la ponencia se llevará a cabo la lectura poética del libro “Bitácora de mujeres extrañas”.

De forma paralela, los días 8 y 9 de marzo el mismo Museo Casa Redonda albergará los talleres “Darle duro a la máquina, Laboratorio de escritura creativa” impartido por la misma Esther M. García, y “Escritura autobiográfica con Demac” el día 9.

El 10 de marzo será el turno para la presentación del disco “Adelita Rock” con la música de Violentas, Nina Sofa, Dharman, Elena Ramírez, Flor de Arena, Ave Submarina, Freeway y Lúnatic. Será a las 18 horas en Casa Redonda.

Asimismo, el 8 de marzo se inaugurará la muestra de artes visuales “Mujeres Esteparias” a las 19 horas, mientras que previamente el 4 de marzo, mañana viernes, se inaugurará la exposición “Rostros de la Montaña” en el Centro Cultural Palacio Alvarado.

También tendrá lugar la muestra de cine “Mujeres, vida y contextos”, que se desarrollará del 16 al 31 de marzo en la Sala de usos múltiples de la Biblioteca Carlos Montemayor.

La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso, anunció que la dependencia, a través del Servicio Estatal de Empleo, estará llevando a cabo la V Feria Nacional de Empleo el 14 de marzo en la Plaza del Ángel ofertando un total de mil vacantes, muchas de las cuales están dirigidas para mujeres.

Refirió que hasta el momento son 20 las empresas inscritas en esta feria correspondientes a los ramos de manufactura, alimentación, comercio y servicios y entre las cuales avanzó que se encuentran firmas como Ford, Zodiac, Farmacias del Ahorro, Teleperformance, Walmart,…

Miguel Ángel García destacó la cada vez más amplia e importante participación social de la mujer, enfatizando que en la actualidad el 60% del personal que labora en todos los niveles y ámbitos educativos son mujeres, mientras que el 54% de los alumnos chihuahuenses son niñas y jóvenes.

El subsecretario de Educación y Deportes anunció que el 7 de marzo en el Mezzanine del Congreso del Estado se estará procediendo, en el marco del 8 de Marzo, la toma de protesta de las titulares de los Unidades para la Igualdad de Género de los 22 Organismos Públicos Descentralizados de la Secretaría de Educación y Deporte. 

izmir escort