Falleció Germán Robles, luego de inaugurar su foro y de estar en terapia intensiva

Ciudad de México.- “Don Germán Robles confirma su inmortalidad”. Las palabras de su amigo, el actor y director Rafael Perrín, son precisas al referirse al protagonista de la película El Vampiro, de 1957, quien con su muerte reafirmó sus declaraciones de hace tan sólo unos días: “Soy leyenda”.

Germán Robles (1929-2015) murió ayer a sus 86 años tras permanecer hospitalizado desde el 12 de noviembre, debido a un cuadro de peritonitis por el que fue intervenido quirúrgicamente, aunado a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que padecía desde hace años.

Su estancia en terapia intensiva se prolongó en el Hospital Ángeles Roma y a las 6:00 horas del 21 de noviembre falleció. Su esposa, la dramaturga Ana María Vázquez y su hijo, el actor Pablo Robles, siempre lo acompañaron.

La noticia fue revelada tres horas después en Twitter por Perrín, quien trabajó al lado de Robles durante 11 años consecutivos en la obra de teatro La dama de negro.

"Con profunda tristeza les comunico la muerte de don Germán Robles. Primer actor, primer maestro, primer amigo”, publicó Perrín.

"Vázquez confirmó el hecho una hora después por la misma red social: “Descansa en paz Germán Robles. Mi compañero de 33 años”.

Los restos del originario de Gijón, España, fueron velados en la funeraria Gayosso de Sullivan en la Ciudad de México

Sin embargo, el actor de teatro, cine, televisión y doblaje se despidió de su público el 10 de noviembre cuando cortó el listón rojo para inaugurar el foro estudio que lleva su nombre. Fue ahí donde hizo su última declaración ante los reflectores con una seguridad absoluta.

Tras cinco años de permanecer en la oscuridad por la EPOC y luego de su actuación en la cinta La casa de las sanaciones, Germán Robles sedujo, como todo vampiro, a sus víctimas con una frase contundente, a pesar del tanque de oxígeno y la silla de ruedas.

En la vida hay personas y hechos famosos y hay personas y hechos de leyenda. Hay famosos que no son leyenda y hay leyendas que no son famosos, pero el que más valor tiene es ser famoso y ser leyenda. Quiero cerrar estas palabras: I’m a legend. Soy leyenda”, expresó entonces Robles al rubricar el espacio escénico con un aforo para 80 personas del Centro Cultural Pedregal.

El pionero de la televisión en México, Germán Robles, trabajó en 600 teleteatros, 30 telenovelas y más de 90 películas, ámbito en el que deja huella por las cintas de terror que filmó y en las que interpretó el papel de El vampiro, el cual lo catapultó en el mundo.

Germán Horacio Robles nació en Gijón, Asturias (España), el 20 de marzo de 1929, hijo de Germán Horacio y nieto de Pachín de Melás, escritor español en lengua asturiana.

A los 17 años emigró a México junto con su madre. Debutó como actor de teatro en 1952 con la obra El mártir del Calvario, mientras que en el cine lo hizo en 1957 con la película El vampiro. Posteriormente protagonizó El ataúd del vampiro.

En teatro participó en la icónica obra La dama de negro, una pieza también de terror que representó por 13 años.

Otra de sus interpretaciones recordadas fue como Don Román, primo de Don Ramón, en El Chavo del 8.

Se casó en tres ocasiones, la primera con la actriz Judy Ponte, con quien no procreó hijos; la segunda, con Elisa Aragonés, con la que tuvo dos hijos, Germán y Maribel, esta última casada con el también actor Rogelio Guerra.

La tercera vez con Ana María Vázquez, con quien procreó un hijo, Pablo. Junto a su esposa Ana María fundó la escuela de actuación.

El timbre de voz de Robles lo hizo también tener un lugar reconocido en el doblaje mexicano. Entre los papeles más destacados en este ámbito se encuentran K.I.T.T., en la popular serie El auto fantástico; encarnó a Davy Jones en la saga Piratas del Caribe, y a El comerrocas, en el filme La historia sin fin.

Fuente: Notimex 

 

izmir escort