Chihuahua, Chih.- Previo a su partida mañana rumbo a China, el gobernador constitucional de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aseguró que tratará de cerrar dos importantes inversiones del país asiático en la entidad en materia automotriz y aeroespacial. El titular del Ejecutivo lamentó que México históricamente no haya estrechado lazos con la que es la segunda potencia económica mundial. Del mismo modo, avanzó que estará viendo con un empresario chihuahuense la posibilidad de invertir en un modelo de camión para el transporte urbano similar al que esta mañana se estuvo exhibiendo a un costado de la Plaza del Ángel.
Sobre el propósito de su viaje a China, Corral refirió que “quisiera realmente poder cerrar la operación, vamos a discutir ya en último momento, ya de último término, las condiciones para poder traer una inversión muy importante para Chihuahua en dos ámbitos, en el automotriz y en el aeroespacial”.
Para ello aseguró que la comitiva chihuahuense llevará al país asiático un conjunto de ofertas y propuestas para incentivar y estimular la presencia de esa inversión. Así lo manifestó, lamentando que México ha descuidado mucho su relación con China, un mercado que pudo haber sido un objetivo fundamental, y en el que por el contrario el país no tiene presencia, al igual que la inversión de aquel país en México es marginal.
“Es el momento de voltear a ver a China, de generar vínculos más estrechos, de alianza económica, política y cultural, además hoy por hoy es el principal contrapeso y diría yo dique frente a la desproporción que significa Trump, quien ya llega a niveles pues ahora sí fascistoides”, apuntó el mandatario chihuahuense.
Paralelamente, Corral confirmó que aprovechará su viaje al continente asiático para conocer de primea mano la propuesta de una empresa China para renovar la flota de camiones urbanos.
“Me voy a ver con un personaje que está en China, chihuahuense, por cierto, que tiene el manejo de esa empresa y por supuesto que vamos a ver la alternativa porque con un financiamiento a través de la función pública-privada podríamos mejorar en mucho el equipamiento del transporte urbano”, dijo el gobernador a este respecto.
Corral enfatizó que esta podría ser una buena vía de acceso a nuevos camiones, ante la posibilidad de que las unidades sean financiadas a muy largo plazo y “en muy buenas condiciones”, asegurando que incluso en un futuro se podrían construir en Chihuahua trayendo la tecnología para hacerlo hasta el estado.