Ni consultamos ni informamos a alcaldes sobre la llegada de policías estatales, la ley nos lo permite y era necesario: Corral

Chihuahua, Chih.- Después de que algunos presidentes municipales como el de Gómez Farías hiciera patente su descontento ante la medida adoptada por el Ejecutivo de tomar el control de las policías en seis municipios serranos, el gobernador Javier Corral Jurado reconoció que la medida no fue ni consensada ni notificada a los alcaldes tal y como aseguró que les permite la ley, pues un primer objetivo de la misma estriba en una primera depuración y limpieza inmediata de los elementos de la policía municipal coludidos con el crimen. El mandatario estatal mostró su convencimiento de que pese a que pudiera resultar molesta para algunos, la medida era necesaria y está apegada a lo que la ley les permite.

Preguntado por el malestar generado por la llegada de 300 elementos de la Policía Estatal entre algunos de los alcaldes de estos seis municipios, Corral manifestó que “entiendo también su molestia, incluso su inconformidad, y acredito públicamente que en efecto estos alcaldes no fueron parte de esta decisión, ninguno de los seis alcaldes fue parte de esta decisión, esta es una decisión que tomé en plena concordancia con el marco jurídico, constitucional y legal, que así nos permite, para en casos de emergencia, donde las condiciones así lo requieran, tomar el mando de la policía”.

El titular del Ejecutivo reconoció que este tipo de medidas pudieran resultar molestas, pero dejó claro que en ocasiones, como en este caso, éstas no están sujetas al debate ni se puede avisar con mucha anticipación pues tienden a hacer depuración o limpieza en las corporaciones.

Tras pedir a los alcaldes su comprensión, Javier Corral desmintió algunas informaciones que apuntaban a un costo adicional de la medida para los seis municipios afectados. “No les vamos a ocasionar gastos adicionales, va por cuenta propia, incluso los policías que vienen para acá municipales nosotros mismos nos vamos a encargar de todos sus gastos, los vamos a evaluar, los vamos a capacitar, los vamos a asegurar el control de confianza y por supuesto que regresarán muy pronto a sus comunidades”.

Al mismo tiempo, precisó que los elementos de las policías municipales de estos seis municipios que no accedieron a participar en la academia que les brindará la Policía Estatal no fue tanto como el 50% que apuntaron algunas informaciones, si bien convino que “yo creo que aquellos que traen algo de bronca no van a venir”.

En torno al presunto malestar entre algunos agentes de la Policía Estatal reacios a trasladarse tres meses a la Sierra para poder realizar este intercambio, Corral refirió que de negarse “les aplicamos el reglamento”, desmintiendo que no fueran a recibir viáticos o descansos. “Hay más pretexto que argumento”, manifestó.  

izmir escort