Lenguas maternas preservan historia y cultura de los chihuahuenses: Imelda Beltrán

Chihuahua, Chih.- A propósito de la conmemoración del Día Internacional de las Lenguas Maternas, la Diputada Imelda Irene Beltrán Amaya, representante del Distrito 22 con cabecera en Guachochi, emitió un posicionamiento para recordar la importancia de promover el multilingüismo y la diversidad cultural que existe en Chihuahua.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, la lengua materna más hablada en Chihuahua es el tarahumara con más de 85 mil hablantes, en tanto que el ódame, guarojío y pima, son lenguas que actualmente se busca preservar por la importante disminución de comunidades que los hablan.

La legisladora que encabeza la Comisión de Pueblos y Comunidades indígenas en el Congreso del Estado, hizo énfasis en que estas lenguas chihuahuenses, aportan un importante valor intelectual sobre la diversidad lingüística en México y destacó que preservarlas y tratar de evitar su total desaparición son acciones necesarias para pasar el legado a las nuevas generaciones.

“Nuestros indígenas tienen mucho que enseñarnos, pues son parte de nuestra historia, además tienen conocimientos de medicina, ingeniería, agricultura e incluso filosofía por su particular manera de ver la vida” mencionó.

 Reiteró que la lengua materna es uno de los vínculos más importantes para la preservación de la cultura, sin embargo con la inminente desaparición de las lenguas maternas se corre el riesgo de perder gran parte de la historia y de las características que nos dan identidad como chihuahuenses.

“Como legisladora me encuentro trabajando en pro de la preservación de las lenguas indígenas, compromiso que hoy reafirmo. Es mi interés que se genere en nosotros un profundo respeto para todas las lenguas maternas, y eliminar la idea de que una lengua es más importante que otra” puntualizó.

Cabe mencionar que México, se caracteriza por contar con una gran diversidad lingüística que lo sitúa entre las 10 naciones del mundo con más lenguas originarias.

 

 

izmir escort