Conmemorarán en Aldama el Día Internacional de Lenguas Maternas; Seguimos siendo un país que no acepta su diversidad, denuncian

Chihuahua, Chih.- Este sábado 25 de febrero la Secretaría de Cultura del Estado, a través de la Dirección General de Políticas Culturales y Artísticas, celebrará en el templo de Santa Ana de Chinarras, ubicado en pleno Bosque de Aldama, el Día Internacional de las Lenguas Maternas, el cual se conmemora cada 21 de febrero.

La celebración, que se trasladó al sábado para lograr una mayor participación ciudadana, incluirá presentaciones musicales rarámuris a cargo del Coro de Niñas del Asentamiento Carlos Díaz Infante; cantos rituales apaches a cargo de la asociación civil “Chihuahua Apache”; lectura de poesías tarahumaras a cargo del poeta indígena Martín Makáwi; y una conferencia en relación al papel de las misiones en los procesos sociolingüísticos en el territorio de Chihuahua.

Durante el evento tendrá lugar la entrega del Premio Ra’íchali Tibúame (Guardián de la palabra) a los doctores en lingüística Zarina Estrada y José Luis Moctezuma, por su condición de pioneros en el estudio, revalorización y difusión de los idiomas indígenas del noroeste de México.

Los asistentes a la conmemoración del Día Internacional de las Lenguas Maternas podrán disfrutar de alimentos tradicionales y danzas indígenas en la explanada de Santa Ana de Chinarras, antigua misión franciscana en la que en tiempos antiguos se hablaron los idiomas apache y el conchos, el cual prácticamente se encuentra desaparecido.  

Enrique Servín, director de Promoción Cultural de la Secretaría de Salud, alertó de la tendencia que viene de años atrás hacia la desvalorización y demonización de lo indígena y los pueblos originarios de México, sobre todo en lo que tiene que ver con el idioma que de forma recurrente se ve envuelto en la etiqueta errónea de dialecto.

“Seguimos siendo un país que no acepta su diversidad, por lo menos al nivel de la actitud de las mayorías”, refirió Servín, advirtiendo que “no tenemos mucho tiempo, tenemos poco tiempo, somos unas de las últimas generaciones que puedan logar un cambio verdadero en la preservación de la diversidad”.

En la actualidad, en el estado de Chihuahua se hablan todavía cuatro dialectos indígenas como son el guarojío, el pima, el tarahumara y el tepehuán, además de dos idiomas minoritarios de origen europeo, el plautdietsch e inglés. Salvo el tepehuán, el cual se considera que aún goza de un buen estado de salud, las otras tres lenguas indígenas se encuentran en proceso de ser desplazadas totalmente por el castellano. 

izmir escort