Será Juárez sede de reunión nacional sobre educación a la niñez migrante

Chihuahua, Chih.- Con el objetivo de exponer y discutir el establecimiento de propuestas y prácticas pedagógicas efectivas en el aula y avanzar en la aplicación de un modelo educativo pertinente, se llevará a cabo en Ciudad Juárez la Reunión Nacional “Atención Educativa de la Niñez Migrante; procesos de aprendizaje en el aula”. 

Del 27 de febrero al 3 de marzo, se espera en Juárez la asistencia de unos 200 maestros y maestras, procedentes de 27 estados del país, en donde se atiende a niños, niñas y jóvenes migrantes que cursan su educación básica en esas entidades federativas. 

Cada uno de los y las asistentes al evento, son responsables en sus estados de áreas como el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE); coordinadores de Educación Migrante y/o  docentes de esta población escolar que migra en forma permanente con sus familias, viajando a diversos estados, en donde sus padres participan en actividades de siembra y cosecha. 

En el caso de Chihuahua, el Ciclo Escolar Agrícola 2017 está próximo a iniciar, a partir del próximo mes de marzo, en el cual estarán operando un total de 55 centros de trabajo para impartir educación Preescolar, Primaria y Secundaria a menores de dichas familias. 

En la reunión sobre “Atención Educativa a la Niñez Migrante”, se busca identificar y analizar las prácticas pedagógicas implementadas en las aulas donde se atiende a esta población migrante, a partir de los materiales de uso cotidiano dentro de las mismas. 

Asimismo se revisarán los materiales editados en esas entidades federativas, con el fin de generar estrategias pedagógicas efectivas y coadyuvar a la pertenencia de un modelo educativo más efectivo en la atención educativa que se ofrece. 

Durante esta jornada se tendrán mesas de trabajo y conferencias sobre temas diversos relacionados con la educación a migrantes. 

Este congreso nacional es organizado por la Dirección de Gestión e Innovación Educativa de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), en coordinación con la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado y la Dirección General de Educación Indígena de la SEP. 

Hasta ahora se tiene confirmada ya la asistencia de funcionarios representantes y docentes de los estados de: 

Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla. Querétaro, Quintan Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

 

 

izmir escort