PGR ofrece disculpa pública a Teresa, Alberta y Jacinta

Ciudad de México.- El procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, ofreció una disculpa pública y reconoció la inocencia de Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, quienes fueron acusadas falsamente por la institución de haber secuestrado a elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), en Querétaro en 2006.

"Ante ustedes Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, reconozco públicamente su inocencia respecto a los delitos que se les atribuyeron", dijo en el acto de Reconocimiento de inocencia y disculpa pública en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Cervantes Andrade dijo que a petición de Alberta, Teresa y Jacinta, el evento tendría dos momentos, por lo que en el primero ofreció disculpas a Teresa y Alberta.

Dijo que a pesar de no haberse podido probar un delito contra las indígenas otomíes se determinó su culpabilidad y estuvieron presas, por lo que "ningun acto público podrá regresarles el tiempo perdido".

El procurador dujo que la PGR contravino la presunción de inocencia y que un tribunal determinó que Alberta, Jacinta y Teresa tienen la razón y que "la PGR hizo mal su trabajo, lo que les ocasionó un daño moral".

Hace 11 años, las tres indígenas otomíes fueron detenidas y pasaron tres años en prisión por un delito que no existió.

La PGR publicó en su cuenta de Twitter que la disculpa pública sienta un precedente en el Estado de derecho y representa un elemento importante para la reparación del daño.

 

izmir escort