Documento: Villarreal y diputada María Antonieta Mendoza se otorgaron claves en la UPN de Guachochi, su esposa en la Rectoría de UPN; ¿Renunciaron a su plaza para ir al SNTE nacional y el Congreso?

Chihuahua, Chih.- Según información obtenida a través de la Unidad de Transparencia de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua fue el pasado 28 de noviembre de 2016 cuando el ex secretario general del Sección 8 del SNTE Alejandro Villarreal Aldaz, su esposa, Zayram Yaleth Delgado González, y otros 13 maestros se asignaron a través de SEECH, por aquel entonces dirigida por Diógenes Bustamante, claves magisteriales de las más elevadas sin haber de por medio el preceptivo concurso de méritos y mediante un oscuro proceso de cancelación-creación de plazas. Con esta maniobra, en la cual Seech asegura que “dichas plazas no fueron otorgadas por oposición”, Villarreal obtuvo una plaza clave 17 como docente de la Universidad Pedagógica Nacional Campus Guachochi, su esposa otra clave 17 en la Rectoría de la UPN y la diputada local por Nueva Alianza María Antonieta Mendoza Mendoza otra plaza docente en la UPN de Guachochi. En el caso de la legisladora y el ex dirigente de la Sección 8 no existiría una petición de renuncia a sus nuevas claves para dejar de estar frente a grupo y realizar labores de comisionados, una en el Congreso del Estado y el otro en el Consejo Nacional del SNTE. Al menos, a fecha 6 de diciembre, nueve días después de la asignación de sus nuevas claves, ésta no existía.

En lo relativo a Alejandro Villarreal Aldaz, la información de transparencia hace alusión a que su primera clave, con fecha 2001, corresponde a la Secundaria Federal 63, a ésta le siguieron otras dos en la Secundaria Técnica 2 en 2001 y 2002, otra en la Secundaria Técnica 42 en 2003, nuevamente en la Secundaria Técnica 2 en 2004, años estos dos últimos en los que también figuró como personal comisionado al SNTE. Ya en 2012 obtuve una clave superior como coordinador regional en Ojinaga, puesto que mantuvo durante su periodo al frente de la Sección 8 para el 28 de noviembre de 2016 pasar a contar con la clave 17 como docente en la UPN de Guachochi, la cual fuentes aseguran que no pisó dedicado a sus funciones en el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. Por ésta última, según transparencia, aunque habría que sumarle otras percepciones, percibiría un importe neto de 8 mil 204 pesos por quincena, derivado de una percepción bruta de 18 mil 507.94 pesos y deducciones por valor de 10 mil 302.97 pesos.

Mientras, en el expediente de su esposa, Zayram Yaleth Delgado González, la primera clave obtenida corresponde a año 2003 en la Secundaria Estirpe de Generales, a la cual en 2007 le siguieron otras dos en la Secundaria Marie Curie, para entre 2008 y 2009 figurar como personal comisionado al SNTE en Chihuahua. Al término de ese periodo, curiosamente obtuvo plaza en la Dirección de Educación Terminal, mientras que con la cancelación-creación de plazas del pasado 28 de noviembre se aupó a una clave 17 nada más y nada menos que en la Rectoría de la Universidad Pedagógica Nacional.

Por su parte, la hoy diputada local por el Partido Nueva Alianza María Antonieta Mendoza Mendoza contó entre 2005 y 2011 con clave y plaza en la Secundaria Técnica 55. Antes de concluido ese periodo se sumaron otras cinco claves en la Coordinación Regional Zona Norte de Educación, puesto y sueldo que compaginó con la plaza obtenida en la Secundaria Técnica 47. Tras la obtención de una nueva plaza en la Secundaria Técnica 79 entre 2014 y 2016, el pasado 28 de noviembre mediante proceso de cancelación-creación obtuvo plaza docente con clave elevada en el Campus de Guachochi de la UPN, mismo en el que no estaría frente a grupo debido a su labor en el Congreso del Estado pese a no haber solicitado permiso para renunciar a dicha plaza.

Otros tres de los aludidos en la denuncia pública del titular de Seech, Manuel Arias Delgado, contra 15 profesores implicados en el dudoso proceso de cancelación-creación de claves, se encontrarían en casos semejantes. En el caso de Adrián Dozal Dozal llama la atención su ascenso desde la Escuela Ignacio Allende a una plaza en la UPN de Delicias; en el de Otoniel Soto Cervantes otro tanto de lo mismo pasando de la noche a la mañana de la Secundaria General ES-72 a una plaza en la UPN Campus Creel; mientras que David Ernesto Zuany Muñoz, quien desde 2003 ocupaba plaza en la Dirección de Programación y Presupuesto pasaba a contar con plaza en la Rectoría de la UPN al igual que la esposa de Alejandro Villarreal.  

 

izmir escort