Dan por hecho la próxima implementación del alcoholímetro en Chihuahua por ser el estado de mayor consumo; Mondragón habla de límite de 0.40 y privación de libertad para infractores

Chihuahua, Chih.- El titular de la Secretaría de Salud, Ernesto Ávila Valdez, confirmó la próxima implementación de la medida del alcoholímetro en el estado de Chihuahua para combatir las muertes al volante, esto después de confirmar que la entidad tiene el deshonor de encabezar el ranking nacional en materia de consumo de sustancias embriagantes, haciéndolo un 20% por encima de la media nacional.  El doctor Manuel Mondragón Kalb consideró que la tasa de alcohol de 0.40 que se aplica en la Ciudad de México es la más adecuada, precisando que la cantidad que deben ingerir los ciudadanos para alcanzarla varía dependiendo de la complexión y el mecanismo. En lo que sí no dudó es en la conveniencia de que quien la supere sea privado de la libertad entre 24 y 36 horas por la comisión de una falta por la que pudo matar o morir, y así evitar que sea una forma más de corrupción si se deja solamente en una sanción económica.

En rueda de prensa con el comisionado Nacional de la Conadic, Manuel Mondragón y Kalb, Ernesto Ávila Valdez, alertó que Chihuahua ocupa el primer lugar en el consumo de alcohol en la República Mexicana, se consume “un 20% más que en el resto del país”.

De ahí, aseguró, la importancia de la implementación de la medida del alcoholímetro y el no perdón para quien este sistema determine que maneja bajo los efectos del alcohol por encima de la cantidad permitida.

Asimismo, alertó de la detección del consumo cada vez mayor de medicamentos y anestésicos “al estilo Michael Jackson”, adictivos y que provocan alteraciones en el sistema nervioso central. Citó que la mayor problemática se concentra en las ciudades con mayor población como Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc y Parral.

Por su parte, Mondragón y Kalb, al ser preguntado por el diagnóstico de Chihuahua en relación a adicciones, manifestó que la situación era “como en todos los estados, no se trata de hacer una distinción, en todos los estados tenemos problemas, que se van a evidenciar”.

Así lo refirió apuntando que desde 2012 no se realizaba la Encuesta Nacional de Adicciones que calificó como fundamental, por lo que desde mediados de 2016 se dieron a la tarea de realizar este análisis pormenorizado y anunciando que para junio de 2017 los resultados específicos para cada municipio y se podrá conocer parámetros como el tipo de usuarios, el grado de uso y la sustancia están consumiendo.

Advirtió que en algunos estados se detectó el consumo de demasiadas anfetaminas, existiendo lugares en los estados que gozan de una especial predilección por algún tipo de droga, exhortando a combatir desde las drogas legales como el alcohol y el tabaco, que matan a millones de personas, pero también regular el uso de la marihuana y conocer la razón para el inicio en el consumo de heroína, cocaína, crack  y metanfetaminas, sustancias que ya están “usándose en secundaria y preparatoria”.

izmir escort