Aprueba Comisión Dictamen para Reformar Consejo de la Judicatura Estatal

Chihuahua, Chih.- Los diputados que integran la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, presidida por la diputada Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo, aprobaron este día el Dictamen  de Decreto, en relación a reformar el consejo de la Judicatura Estatal.

Dicho asunto fue analizado por la Comisión, luego de que el Diputado Miguel La Torre presentara el pasado mes de diciembre del año 2016 la iniciativa para reformar la Constitución Política, en lo relativo a la conformación de los integrantes de la Judicatura del Estado.

Dentro de la reunión, el vocal de la Comisión e iniciador de la propuesta, La Torre Sáenz,  pidió que se adicionara un artículo sexto en el que se establezca que se tienen 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto,  para emitir las leyes secundarias correspondientes y hacer las modificaciones necesarias.

La resolución de este asunto es primordial, dado a que anteriormente los asuntos de carácter administrativo las tenía una Comisión, sin embargo esta dejó de tener vigencia a partir del primer día del año 2017 y en la actualidad las ha tomado el Magistrado Presidente.

Sin embargo en muchos casos quien encabeza el TSJE, no puede hacer muchos de los movimientos que se requieren, así es el caso de la suspensión del proceso y el concurso para la designación de jueces que es un número importante y no está en sus manos la resolución; entre otros casos.

Cabe mencionar que una vez que este Dictamen fue aprobado al interior de la Comisión, el asunto será presentado al Pleno Legislativo en Sesión Extraordinaria que haya de citar la Diputación Permanente para su votación por los integrantes de la LXV Legislatura del Congreso, y de esta manera establecer las facultades que tiene la Judicatura y hacer las adecuaciones necesarias  con el Consejo  integrado.

Por último, se acordó agregar una adecuación en términos presupuestales, para que se tenga contemplado en el presupuesto de egresos.

 

 

izmir escort