Acuerdan coordinación estrecha para aplicacón del fondo minero

Chihuahua, Chih.- Las Secretarias de Desarrollo Municipal y la delegada de Desarrollo Territorial, Agrario y Urbano se reunieron para establecer las estrategias de coordinación estrecha con municipios, estado y federación.

La Secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza Gallegos, representante del gobierno en el Comité de Fondo Minero presentó la petición para realizar proyectos de infraestructura para servicios básicos, agua potable, en su mayoría, en beneficio de 8 municipios. 

Los municipios beneficiados serán Allende, Balleza, Matamoros, San Francisco del Oro, Camargo, Moris, Saucillo y Parral.

Rocío Reza explicó ante la delegada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Lucía Chavira Acosta, presidenta del Comité algunas de las necesidades de los municipios que se busca beneficiar.

Cabe señalar que el Fondo Minero es una sobre tasa que surgió el 01 de enero del 2014 con la reforma a la Ley Federal de Derechos con el propósito de elevar la calidad de vida de los habitantes de las zonas mineras, generando inversión física con impacto social, ambiental y desarrollo urbano.

Este fondo opera a partir del pago de derechos reportado por las empresas mineras a más tardar 90 días después de que concluya un ejercicio fiscal, tras lo cual la Secretaría de Hacienda distribuye los recursos con base en la extracción minera que hubo en todo el país y en cada una de las regiones.

A finales del mes de octubre el Gobernador Javier Corral instaló de manera formal es Comité de Fondo Minero y ahora se presentan los proyectos con los que se busca beneficio comunitario.

Además de buscar un mejoramiento en los centros educativos, centros de salud, también se contempla la reforestación, recuperación de ríos y la construcción de carreteras.

 

izmir escort