Sección 8 dejó más de dos meses sin seguro médico a maestros agremiados, se jineteó aportaciones y contrató póliza que no cubre enfermedades contraídas antes del 14 de diciembre de 2016

Chihuahua, Chih.- Maestros federalizados del estado de Chihuahua denunciaron un presunto y grave fraude al interior de la Sección 8 del SNTE asegurando que entre octubre y mediados de diciembre el sindicato dejó totalmente desprotegidos y sin cobertura de seguro médico a toda la base magisterial, pese a que en sus nóminas se les siguió reteniendo la cuota por este concepto, acusando a la dirigencia sindical de jinetearse una importante y millonaria suma de dinero y señalando también a la nueva consultora. Por si fuera poco, el seguro suscrito con nueva compañía ni es vitalicio ni cubriría las enfermedades contraídas de forma previa al 14 de diciembre de 2016 con lo cual los maestros con enfermedades crónico-degenerativas o aquellos que pudieran padecer patologías como el cáncer se encontrarían desamparados.  

Los denunciantes quisieron hacer del conocimiento de todos los maestros y el personal administrativo que cuentan con seguro de gastos médicos a través de la Sección 8 del SNTE que el seguro que en un primer momento fue contratado con la aseguradora Metropolitana, posteriormente fue cambiado sin consultar a los interesados a la compañía Plan Seguro, movimiento en el que curiosamente empieza a figurar una consultoría con el nombre social de Sedesa.

“Es a través de esa nomenclatura como aparecía el descuento aseguradora de la cual dieron de baja a los asegurados en el mes de octubre del 2016 y durante octubre, noviembre y hasta el 13 de diciembre del 2016 los asegurados estuvieron desprotegidos, (la póliza si manifiesta que concluye el 01/12/2016 , revisen, la aseguradora no la hace válida porque dejaron de pagar en octubre de 2016 como ya se mencionó) de buena fuente sé que este tiempo no le pagaron a la citada aseguradora”, señalan quienes quisieron hacer del conocimiento de sus compañeros esta grave anomalía.

A ello agrega que “sin embargo a los asegurados se les siguió aplicando descuento en su nómina y no dejaron de pagar; la pregunta es ¿dónde quedó ese dinero? Podemos deducir que la sección 8 del SNTE se quedó con el dinero de los asegurados claro con un respectivo beneficio para la consultoría que ahora aparece como Espenseg y que será muy interesante saber quiénes son los dueños de esta forma de robar al magisterio”.

Maestros federalizados señalaron que se trata de la tercera vez que la Sección 8 cambia de aseguradora sin notificar a los asegurados ni a General de Salud. Por si fuera poco, alertan del grave retroceso que supone en materia de prestaciones el nuevo seguro médico contratado por el sindicato, el cual no sólo deja de ser vitalicio, sino que además precisa que no cubre las enfermedades contraídas con anterioridad a la fecha de la firma del contrato a mediados de diciembre de 2016.

“Revisen su nueva póliza , donde dan de alta al asegurado el 14 de diciembre del 2016 , y pongan atención a lo que dice la póliza, entre otras cosas: no implica la aceptación de los padecimientos preexistentes, es decir que el historial que los afiliados han construido pagando desde muchos años atrás, ahora resulta que no han estado pagando por el seguro de gastos médicos que se les ofreció porque ahora ya no vale, si alguno de ustedes tiene alguna enfermedad desde antes no se la van a reconocer, ya que solo reconocen a partir del 14 de diciembre del 2016”, alertan.

Los denunciantes aclaran que este retroceso no es atribuible a la aseguradora, sino a la dirigencia de la Sección 8 del SNTE, y posiblemente a un manejo apalabrado de antemano por el ex secretario general Alejandro Villarreal Aldaz, pues permitieron que la “extraña consultoría Espenseg contratará en esos términos, (será que alguien se está beneficiando a lo grande) y la defensa de los derechos de los trabajadores donde queda, porque esto que está pasando va en contra de ese precepto”.

Para los denunciantes todo parece indicar que alguien se ha dedicado a hacer negocio a costa de la salud de los agremiados, incluso a costa de su vida, calificando el nuevo seguro como una “aberración”, llamando a la base a no permitir las condiciones anteriormente referidas en la póliza, “contrarias a lo ofertado”, instándolos a que exijan las condiciones por las cuales están pagando.

Por si fuera poco, aseguran que si se leen bien las condiciones de la póliza existen otras desventajas graves con respecto a la anterior, denunciando que no se trata de un seguro vitalicio, sino que expira a los 69 años de edad.

En este sentido, apunan que si el agremiado que cuenta con el servicio se comunica al teléfono que le ofrece el sindicato, el 481 3667,  preguntará por estas condiciones a la licenciada García Chávez de Espenseg Consultores y defenderá el cambio como ventajoso, apuntando a que ya cuentan con gastos médicos menores y una revisión médica anual de prevención.

“Esto es cierto, pero  cuidado mucho ojo esto no se compara con la pérdida de que las enfermedades preexistentes no se reconocen y el dinero que se robaron de los meses que dejaron de pagar a la aseguradora, reflexionen hagan cuentas y sabrán que la cantidad de dinero no pagado en grande,  si multiplicamos el descuento por quincena por la cantidad de maestros y personal de apoyo afiliados y que tuvieron descuentos en sus cheques durante esos meses”, prosigue la denuncia.

“Tienen que preguntarse dónde queda el trabajo de la líder sindical  de la secretaria general de la sección 8 del SNTE y las secretaria de trabajos y conflictos, de una cúpula sindical sin rumbo, cobijada en pobres discursos tontos, trillados, vacíos y falsos "mano amiga' "familia magisterial" "transparencia" "honorabilidad" y el yo me deslindo de esto no me toca y bla bla bla bla”.

“De verdad creen que con figuras tan absurdas y torpes pueden confiar en el sindicato, el sindicato son los maestros los trabajadores de la educación que están siendo robados, controlados, agraviados por unos cuantos que están abusando del poder, y están dejando que no pase nada con una cúpula sindical ignorante, corrupta y mezquina. Ya basta!!!”.

Los denunciantes quisieron hacer pública esta denuncia entre la base después de que una compañera esté sufriendo las consecuencias y no esté siendo atendida de la patología que padece, instando a difundir la información para que sea del conocimiento de los maestros que aún no se hayan enterado de este importante y preocupante cambio.

 

izmir escort