Vulneran en 5 años 9 mil veces el muro

Washington.- Estados Unidos carece de una metodología para medir la eficacia de las barreras existentes en la frontera con México, las cuales han sido perforadas o penetradas en al menos nueve mil 287 casos en un periodo de cinco años, concluyó un estudio legislativo.

A pesar de la existencia de mil 52 kilómetros de bardas, así como de barreras vehiculares y peatonales, las agencias fronterizas han documentado 2.1 millones de cruces ilegales, señaló la Oficina de Inspección General (GAO), el brazo de investigación del Congreso.

“Se necesitan acciones adicionales para evaluar mejor las contribuciones de las bardas a las operaciones (de control fronterizo) y ofrecer una directriz para identificar sus fallas”, señaló el reporte.

De acuerdo con agentes de la Patrulla Fronteriza (BP) de los sectores de El Paso y Tucson, uno de los métodos más comunes empleados para vulnerar las bardas y barreras vehiculares y peatonales son el trozado o segado de barrotes.

Otros métodos incluyen la colocación de rampas por encima de las barreras vehiculares, excavaciones por debajo de las barreras o el uso de artefactos como escaleras para burlar las nuevas vallas bolardo.

“Entre los años fiscales 2010 a 2015, la Oficina de Inmigración y Aduanas (CBP) registraron un total de nueve mil 287 casos de vulneración”, señaló el informe.

Por comparación, las bardas más antiguas de la década de los 90 del siglo pasado registran un promedio de 82 penetraciones por milla, comparado con un promedio de 14 instancias por milla en el caso de los diseños más modernos, de acuerdo con la GAO.

Al menos 2.1 millones de entradas ilegales han sido documentadas por la Patrulla Fronteriza y en la frontera sur o este entre los años fiscales 2013 a 2015.

La CBP estima por su parte haber erogado alrededor de 2 mil 400 millones de dólares entre los años fiscales 2007-2015 para desplegar bardas, rejas, caminos, puentes, iluminación, infraestructura de drenaje en los 3 mil 200 kilómetros de su frontera sur.

Ante la falta de una metodología para evaluar la eficacia de las bardas, GAO recomendó al gobierno que la Patrulla Fronteriza desarrolle un sistema de medición para evaluar las contribuciones de las barreras vehiculares y peatonales a la seguridad fronteriza.

 

izmir escort