Ofrecen muestra cultural y artesanal en el congreso sobre atención educativa a la infancia indígena y migrante

Chihuahua, Chih.-Una muestra de la creatividad y herencia cultural de los pueblos originarios de Chihuahua, fue presentada durante el curso de los trabajos del Congreso Regional Noroeste “La Atención Educativa a la Primera Infancia Indígena y Migrante”. 

Este evento concluyó en la ciudad de Chihuahua el pasado fin de semana, en el que se presentó una exposición de artesanías típicas de las comunidades indígenas del estado. 
Esta exhibición pudo ser vista y disfrutada por las y los asistentes a dicho congreso, pues fue instalada en la planta alta del Centro de Convenciones, lugar en donde se desarrolló el mencionado evento. 

La ciudad de Chihuahua fue sede del Congreso Regional Noroeste “La Atención Educativa a la Primera Infancia Indígena y Migrante”, en el que se tuvo como una de sus actividades más importantes el análisis sobre el enfoque de derechos y adquisición de la lengua oral y escrita por parte de estudiantes indígenas. 

Organizado por la Dirección de Gestión e Innovación Educativa de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, este congreso reunió en la capital del estado de más de 200 maestros y maestras que atienden a niños y niñas de familias campesinas migrantes e indígenas, en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Chihuahua. 

El objetivo general de la reunión fue fortalecer la coordinación nacional y regional en materia educativa, priorizando el acompañamiento docente, la equidad e inclusión educativa, mediante el desarrollo de competencias para una mejor la atención educativa a esa población escolar. 

En la organización del congreso participó también la Secretaría de Educación y Deporte del gobierno estatal y la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública. 

El lunes 13 de febrero se inició con la recepción de participantes y el martes 14 se realizó la ceremonia de inauguración en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la ciudad de Chihuahua y posteriormente fue ofrecida la conferencia inaugural a cargo de, Rosalinda Morales Garza, Directora General de Educación Indígena de la SEP. 

El mismo martes, en mesas de trabajo, se abordaron  temas como “Concepción de la infancia en los pueblos originarios”, en donde los representantes de los estados intercambiaron sus propuestas y experiencias. 

Los días miércoles 15 y jueves y viernes, continuaron las mesas de trabajo con el tema “La adquisición de la lengua oral”, además se impartieron una serie de conferencias como “La adquisición de la lengua oral y escrita en contextos de bilingüismo” por parte de Carmen López Flores, Jefa del Programa de Educación UNICEF-México y “El programa en Lengua Ralamuli”, a cargo del promotor indígena Rogelio Cruz Moreno;  así como “La atención educativa a la primera infancia” por Alicia Xóchitl Olvera Rosas, Directora de Educación Básica de la Dirección General de Educación Indígena.

 

 

izmir escort