Puntadas

Por: Punto...

* Amanece Chihuahua con 2 centavos menos por litro en el precio de la gasolina situación que no hace feliz a muchos y es que a partir de esta semana, el precio variará diariamente, lo que no significa precisamente que estará bajando.

* Mientras tanto, los grupos de manifestantes en contra del gasolinazo el sábado estuvieron intentando hacer sus manifestaciones en las casetas estatales, en algunas con suerte, en otras si ella, y es que el gobierno estatal granaderos para contenerlos; las casetas que no se pudieron tomar fueron la de Camargo, debido a la presencia de policías, en Juárez y Delicias no hubo quorum y en Saucillo los desalojaron "pacíficamente", ya que la instrucción fue detener a los más que pudieran.

* En el caso de la toma de Pemex desde el viernes, quienes acudieron solamente a tomarse la foto fue Gilberto Lozano, líder de Consejo Nacional Ciudadano, aocmpañado de Julián LeBarón; los otros, los integrantes del noroeste, permanecieron ahí hasta ya la mañana del sábado, en donde, como lobos en manada, los granaderos llegaron rodeándolos y los desalojaron una vez más "pacíficamente".

* A pesar de que pareciera que estos grupos están bien organizados y están logrando su objetivo, la verdad pudiera ser otra, y es que no falta el que quiera ser más que los demás, figurar más que los otros o hacer las cosas a su modo, por lo que ya en dieversos lugares se empiezan a mermar las uniones que se hicieron por el tema tanto de la revalidación como del gasolinazo.

* Los que huyeron también si decir agua va, a pesar de que habían prometido estar hasta el jueves si fuera necesario, fueron los integrantes del Barzón y Conatram, y es que después de que el viernes se hecharon su carnita asada, pues ya para la madrugada les entró el frío y decidieron abandonar la lucha.

* Supuestamente será hoy cuando César Jáuregui Robles responda sobre si se podrá o no el respetar el costo de lo que es la revalidación vehicular que Retén Ciudadano solicitó en su oficina.

* Mientras tanto en varios municipios estarán tomando las recaudaciones de renta para presionar.

* El Muro Humano promovido por el gobernador fue noticia nacional, salió en la portada de cada periódico y no solo en el país, sino que hubi medios internacionales que vieron con buenos ojos esta acción por parte del gobierno chihuahuense.

Patricio Martínez, Lilia Merodio, Armando Cabada, Maru Campos, Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros fueron los que estuvieron en el evento, aunque la participación de Cárdenas no fue bien vista por algunos sectores que se preguntaban cómo es que estaba al lado del gobernador cuando había gente luchando por el precio de la gasolina y tomando Pemex,  indicando que su padre se estaría revolcando en su tumba.

* Ante el alza de las ejecuciones, las cuales al parecer este fin de semana estuvieron a la orden del día, Alejandro Domínguez recordó la petición que había entregado a Javier Corral: la integración del Consejo Estatal de Seguridad Pública y la convocatoria a un diálogo con los sectores público, social y privado para atender la contingencia de inseguridad.
El diputado federal indicó que  el consejo es el órgano de coordinación de la estrategia de seguridad, debe sesionar cada mes y ya van 5 meses sin que sea integrado.

* Mientras, cerca de 300 elementos de la Policía Estatal fueron enviados a ciudades en la sierra (cuando las ejecuciones están a la órden del día aquí) cosa que no les gustó a los agentes, por lo que se rumora que hoy estarían manifestándose algunos de ellos afuera del palacio de gobierno.

* Quien el viernes presentó la tan anunciada denuncia en contra de Peniche ante la Función Pública fue Fermín Ordoñez, pero no quedó ahí, también se extendió a Stefany Olmos y Gustavo Madero.

A la primera debido a que según convenio publicado el sábado 24 de septiembre del 2011 en el Periódico Oficial del Estado, dicha dependencia tiene la obligación de coordinarse a nivel federal para este tipo de asuntos, por lo que Ordoñez indicó que existe una complicidad en la falta de supervisión de la inhabilitación de Fiscal General.

Además señaló ie  la Secretaria de la Función Pública Estatal debió emitir una carta o certificado a César Augusto Peniche Espejel de no Inhabilitación para que el Congreso pudiese efectuar el nombramiento y de haberse emitido dicha carta, es falsa, lo que es aún más grave.

Al ocurrir todas estas irregularidades quien debe actuar en consecuencia es Gustavo Madero, Jefe del Gabinete del Estado, sin ebargo lo cuestiona si es que es cómplice.