Solo un dictador calla a la prensa: McCain

Washington.- El senador y ex candidato presidencial republicano John McCain advirtió que “los dictadores empiezan reprimiendo a la prensa”, después de que el presidente estadunidense, Donald Trump, calificara al grupo de medios de comunicación más importantes de Estados Unidos como “el enemigo del pueblo”.

“Si quieres preservar la democracia como la conocemos, tienes que tener una prensa libre y, muchas veces, adversaria. Y sin ella, me temo que perderíamos muchas de las libertades individuales con el tiempo. Así es como empiezan los dictadores”, afirmó el senador por Arizona en el extracto de una entrevista con NBC que se emitirá este domingo.

“Lo primero que hacen los dictadores es callar a la prensa. Y no estoy diciendo que el presidente Trump está intentando ser un dictador, solo digo que necesitamos aprender las lecciones de la historia”, agregó el legislador.

McCain reaccionó así al polémico mensaje en Twitter en el que Trump arremetió el viernes por segundo día consecutivo contra la prensa estadunidense.
“Los medios con noticias falsas  (los fallidos The New York Times, NBC, ABC, CBS, CNN) no son mi enemigo, son el enemigo de EU”, escribió el presidente.

Pero lejos de aminorar sus críticas a la prensa, Trump volvió ayer a cargar contra los medios en un mitin en Florida.

“A pesar de todas sus mentiras, de sus tergiversaciones y sus falsas historias, no pudieron derrotarnos en las primarias y no pudieron derrotarnos en las elecciones”, arengó Trump ante unos nueve mil seguidores en un mitin en el hangar del aeropuerto internacional de Orlando.

“Y continuaremos exponiéndolos por lo que son. Y más importante, continuaremos ganando, ganando y ganando. Quiero hablarles sin el filtro de las noticias falsas”, dijo el magnate a sus seguidores.

“La prensa deshonesta simplemente no quiere informar de la verdad. Han dicho que estamos equivocados ya durante dos años. No lo entienden. Pero están empezando a entenderlo. Eso puedo decírselos”, enfatizó.

Según Trump, los medios “se han convertido en gran parte del problema” y “son parte del sistema corrupto”.

“Thomas Jefferson, Andrew Jackson y Abraham Lincoln, y muchos de nuestros más grandes presidentes lucharon con los medios y les llamaron la atención frecuentemente sobre sus mentiras”, sostuvo. Y prometió “hacer lo que pueda” para que los medios “no se salgan con la suya” cuando “mienten al pueblo”.

“Ellos tienen su propia agenda (los medios). Y su agenda no es la agenda de ustedes. No vamos a permitir que las falsas noticias nos digan qué hacer, cómo vivir o qué creer. Somos gente libre e independiente y haremos nuestras propias elecciones”, indicó.

El jueves pasado, en una larga y ríspida rueda de prensa en Washington, Trump arremetió contra casi todos los medios que hicieron preguntas.

“La prensa se ha tornado deshonesta y, si no hablamos de ello, estaríamos faltando al pueblo estadunidense. La prensa está fuera de control, el nivel de deshonestidad está fuera de control”, aseveró Trump.

EL MAGNATE EXIGE A MADURO... ¡MEDIOS LIBRES!

El gobierno de EU pidió la liberación de todos “los presos políticos” en Venezuela y respeto a la libertad de prensa en el tercer aniversario del encarcelamiento de Leopoldo López, opositor al gobierno de Nicolás Maduro.

Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado, denunció, a través de un comunicado, que el gobierno venezolano insiste en “criminalizar a la disidencia y negar a sus ciudadanos los beneficios de la democracia”. 

Además, hizo un llamado a “la inmediata liberación de todos los prisioneros de conciencia, el respeto por el estado de derecho, la libertad de prensa, la separación constitucional de poderes dentro del gobierno y la restauración de un proceso democrático”.

Destacan los casos de Leopoldo López y los alcaldes Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, así como las detenciones de estudiantes, activistas, periodistas y manifestantes pacíficos.

El comunicado se da a solo tres días de que Trump exigiera la liberación de Leopoldo López, tras recibir en la Casa Blanca a Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano, en el tercer aniversario de que López se entregara a las autoridades para someterse a la justicia, condenado como responsable de instigar las protestas de 2014 contra el gobierno Maduro, que se prolongaron varios meses y dejaron 43 muertos y más de 800 heridos.

Desde la cárcel militar de Ramo Verde, donde cumple una sentencia de 13 años, nueve meses y siete días de pena, López escribió una carta que fue leída durante una de las marchas que se organizaron para conmemorar su encarcelamiento.

En la carta, el opositor a Nicolás Maduro llamó a una “rebelión” electoral para presionar la realización de comicios generales.

“Organicemos una gran consulta popular en la que la gente vote y decida si quiere o no que haya elecciones presidenciales en 2017”, indicó el político, que instó a lograr esas votaciones a través de una “escalada de presión popular, democrática y no violenta”.

Con información de:  DPA-AFP/Washington-Caracas.

KELLY ANUNCIA UN DECRETO MIGRATORIO "SUAVIZADO"

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, defendió ayer el decreto migratorio suspendido por la Justicia de su país y garantizó que la nueva orden ejecutiva, contemplada por Donald Trump, será una versión “más ajustada” de la primera y no dejará varado a nadie en los aeropuertos.

En una intervención ante la Conferencia de Seguridad de Múnich, Kelly afirmó que la nueva orden garantizará, por ejemplo, que si una persona está en tránsito hacia EU, en otro país o volando, cuando lleguen podrá entrar en territorio estadunidense.

Preguntado por si se podía asumir que quienes poseen un permiso de residencia permanente, la denominada “green card”, podrán entrar en el país, Kelly señaló que era “una buena suposición”.

No dio más detalles, pero subrayó que el objetivo de la orden es estudiar si los siete países afectados (Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen) son “fiables”, “y no lo son mucho”, agregó.

Recordó que esa medida era temporal y que su objetivo era tener tiempo para analizar los problemas de seguridad presentados por esos países, pues podían ser aprovechados por los terroristas.

Con información de: EFE/Múnich.

 

izmir escort