Trabajar y cuidar el ambiente laboral es fundamental para las empresas, las que lo hacen producen más, las que no, enfrentan riesgos y demandas: Imelda Espinoza

Chihuahua, Chih.- Las instalaciones de Canacintra Chihuahua albergaron esta mañana un taller de capacitación sobre la importancia del cuidado del clima laboral en las empresas a cargo de la Master en Administración de Recursos Humanos Imelda Espinoza Rodríguez, quien destacó que las empresas que trabajan este aspecto, se acercan con sus trabajadores, escuchan sus necesidad, los hacen sentir importantes para la organización, tienen mayores posibilidades de crecer y producen mucho más. Por el lado contrario, quienes descuidan este factor, se enfrentan a accidentes, enfermedades, demandas laborales y rotación de persona que les impiden prosperar como lo desearían.

“El clima laboral es fundamental para que las organizaciones puedan crecer, la gente que está involucrada debe conocer lo que es la misión, los valores, las políticas de la organización y quien está a cargo del clima laboral somos todo de alguna manera, pero quien está en el departamento de Recursos Humanos es importante que conozca las necesidades de su gente para que de esa manera los pueda motivar constantemente”, empezó señalando Imelda.

Prosiguió apuntando que si bien la motivación es interna de cada individuo, sin embargo la empresa siempre puede aportar para hacer que sus empleados sean felices, recordando que cuando los trabajadores son felices produce de una manera impresionante.

Espinoza refirió que en las empresas, generalmente, siempre va a haber alguien que no esté de acuerdo con lo que la empresa le está dando, lo cual habla de la importancia de que el gerente de Recursos Humanos estar cerca de la gente para que les pregunte qué es lo que necesitan.

“Las empresas hacen todo su esfuerzo para ofrecer lo mejor día con día, más sin embargo me doy cuenta que las personas requieren mucho de un hola, qué tal, cómo te sientes, el estar conscientes de que son importantes para la organización y lo que sus jefes les pueden proporcionar es un reconocimiento a sus labores”, acotó.

La Master en Administración de Recursos Humanos advirtió que la empresa que no atiende a este aspecto de cuidar el clima laboral se enfrenta a riesgos, a demandas laborales, a pérdidas de personas, accidentes, enfermedades, todo aquello que no hace crecer al ser humano.

Asimismo, alertó que en el binomio empresa-trabajador quien más sufre los efectos de un mal clima laboral no atendido es la empresa porque si tiene una rotación alta va a estar siempre teniendo que contratar a nuevo personal al que tiene estar capacitando, mientras que el trabajador cuando es considerado, se le reconoce su valía y está en el lugar que quiere estar se presta a contribuir a un buen clima laboral.

Imelda manifestó que las organizaciones que más se preocupan en la atención de este importante aspecto son las empresas mineras, que cuentan con trabajadores que pasan largas temporadas fuera de su entorno o lugar de origen y fuera de las grandes ciudades, “necesitan estar más en contacto con su gente por la situación de que están fuera y no tienen las diversiones de la ciudad”. “Conocen eso y trabajan en ello”, refirió.

Del mismo modo, reconoció que en la vorágine de la producción del día a día muchas veces pierden esa visión o parte humana. Apuntó que cuantos más años tiene la empresa, más grande es, más se preocupa por su clima laboral, lo cual no quiere decir que las empresas pequeñas por lo general descuiden este componente.

Durante cuatro horas, Imelda Espinoza trabajó el clima laboral con un grupo de responsables de recursos humanos de empresas a través de dinámicas, para “que las personas vivan la experiencia, que se sientan, que contacten, que aporten qué tienen en la otra, porque a veces al compartir nos damos cuenta y valoramos lo que tenemos en la nuestra”.

izmir escort