Puntadas

Por: Punto...

 * Ayer se realizaron las Audiencias Públicas con el gober en el palacio de gobierno; aunque había mucha gente, la mayoría eran personas que acudieron a las jornadas anteriores, es más, muchos de ellos son personas que acuden cada vez al palacio de gobierno a tratar de solucionar sus problemas y como los funcionarios no les dan solución pues buscan acercarse al gobernador directamente para ver si así consiguen algo.

El edificio es muy frío y a  pesar de que se instalaron calentones de jardín, pues las personas pasaron fríos esperando, además de que los funcionarios, muchos de ellos, trataban más mal que bien a los asistentes desde la entrada del palacio de gobierno.

El gobernador atendió a algunos afuera pero ya cuando le dio frío se pasó a una de las salas a atender a los demás.

Mientras en la sala de prensa acondicionada para esta ocasión, los reporteros, ucho mejor acomodados que la vcez pasada, escuchaban funcionario tras funcionario dar declaraciones.

Dentro de estas, la que más llamó la atención fue la de Arturo Fuentes Vélez, el cual prácticamente dijo que no harían caso a diputados ya que el 40% de los contribuyentes pagó en enero y que en el 2016 el 70% pagó durante todo el año.

* Parece que el Congreso perdió su autonomía y ahora los que mandan ahí no son los diputados sino los funcionarios de gobierno.

La reunión de los diputados con el titular de la JCAS y el de hacienda se llevó a cabo en total secreto, sin la presencia de los medios ni de los propios encargados de comunicación de los legisladores; ambos funcionarios dijeron que por ellos no había problema con la presencia de los reporteros pero ¿cuando se ha visto que un político diga la verdad?

Dicen que esta situación hizo que Karina Velázquez y Fuentes Vélez se dieran una garrón y es que el funcionario llegó a dar órdenes al Congreso.

Mientras tanto nadie quiere decir nada al respecto, todo está en secreto.

* Un tema que se encuentra en el ambiente es el de la reforma electoral, la cual debe de estar lista para junio, sin embargo habrá que ver en que condiciones se va dando y si los diputados tomarán en cuenta resoluciones que se han dado en otros estados como por ejemplo la tomada ayer por los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinaron confirmar la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz quienes resolvieron que los aspirantes a candidatos independientes ya no tenían que reunir 2% de las firmas de los votantes inscritos en el padrón electoral, cuando menos de la mitad de las secciones electorales del municipio por el que se registraron.

* A Arturo Meraz no el importa que se plasme en la Ley, siempre y cuando no dé margen para interpretaciones y les quiten problemas de encima: quiere que la Ley sea clara y no les atraiga más problemas de los que se presentarán debido a las elecciones concurrentes.

* Quienes están están actuando de manera coherente son los integrantes del CDM de Juárez del blanquiazul y es que han comenzado a tramitar los amparos en contra de la revalidación, sin embargo parece que al recaudador de rentas de la ciudad fronteriza no le gustó y trató de justificar este acto diciendo que “La vez pasada que nosotros intentamos hacer estos amparos, era porque, era el quinto año de Gobierno, de la anterior administración”.

* Mientras son peras o manzanas entre los panistas, pues Susana Prieto aprovecha el momento y continúa amparando gratuitamente a los ciudadanos, ahora para la devolución del dinero para los que ya pagaron.
Este debe de ser tramitado dentro del termino de 15 días hábiles, a partir de la fecha de pago.

* Como lo había anunciado, el luchador social Jaime García Chávez, presentó un amparo para que el proceso en contra de César Duarte, Carlos Hermosillo y Jaime Herrera continúe su curso, debido  a que considera que ha sido bloqueado.

El abogado quien interpuso una denuncia en contra del ex gobernador y varios de sus colaboradores manifestó en su amparo que "con fecha 23 de septiembre del 2014, mediante escrito que presente ante la Procuraduría General de la República, denuncie al ex gobernador de Chihuahua César Horacio Duarte Jáquez, a los señores Jaime Herrera Corral y Carlos Hermosillo Arteaga en su calidad de servidores públicos de la administración del citado ex gobernador, por los delitos de Peculado, Enriquecimiento Ilícito, Ejercicio Abusivo de Funciones y Uso Indebido de Atribuciones y Facultades, tipificados en el Código Penal del Estado de Chihuahua; por hechos que consideré se adecuaban a los anteriores delitos descritos, en perjuicio del patrimonio del Estado de Chihuahua. 

Algo que llama la atención es que el activista arremete contra el gobierno de Corral: "Unión Ciudadana deplora que el poder público de Chihuahua prácticamente haya abandonado este expediente. A la hora de la fundación del brazo cívico el 28 de noviembre de 2014, el actual gobernador dijo que la denuncia contra el duartismo era robusta y que además estaba apoyada en un arsenal de pruebas, lo que es indiscutiblemente cierto, y nos extraña, por eso subrayamos que hasta este momento no haya hecho un pronunciamiento puntual de exigencia a la PGR para que se proceda, porque así corresponde al bien público. Vemos el abandono de un compromiso público que los ciudadanos no olvidan".

Además indicó que hace tres semanas solicitó entrevista con el gobernador Javier Corral para tratar y dialogar sobre este tema, sin obtener respuesta alguna, lo que es un desacato al derecho a ser oídos y la obligación pública de escucharnos, "No se nos ha dicho que sí, y la negativa la entendemos como un no, lo que es francamente una omisión que no merece una lucha en la que él participó y contribuyó a enriquecer y hoy se niega en la realidad a tratar de frente. Esto es una ingratitud".

izmir escort