Hasta 600 repatriados llegan cada día a los 11 puntos migratorios de México

Ciudad de México– En los últimos seis meses, al menos 23 mil mexicanos repatriados por cuatro puntos limítrofes –entre ellos Ciudad Juárez– se quedaron en la frontera a radicar o a intentar cruzar otra vez, informó la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

En los 11 puntos migratorios regresan un promedio de 600 personas al día, más las que llegan directamente a sus poblados de origen que suman alrededor de 4 mil personas a la semana, dijo Christopher Gascón, representante en México del organismo.

Personal de la OIM estuvo durante seis meses en cuatro puntos fronterizos, donde atendió a 50 mil personas, de las cuales 27 mil aceptaron un boleto de camión para regresar a sus comunidades, explicó.

Significa que 23 mil se quedaron en la frontera con un probable propósito de retornar a su vida en el vecino país, expuso en el foro “Escenarios y prospectivas de la relación México-Estados Unidos”, realizado en la Cámara de Diputados.

En 2016 fueron repatriados a México 219 mil 932 connacionales de Estados Unidos, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Por los dos puntos migratorios del estado de Chihuahua ingresaron 12 mil 066 personas, de las cuales 11 mil 653 lo hicieron por el puente Paso del Norte de Ciudad Juárez y 413 por Ojinaga.

En enero pasado llegaron 396 repatriados por la entidad, 133 menos que en el mismo mes de 2016.

En el encuentro con legisladores, el profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alfonso Monjaraz, dijo que los mexicanos en Estados Unidos trabajan principalmente en actividades terciarias, mientras que la ocupación de los migrantes retornados a México se centra en los rubros de construcción o la agricultura.

“No hay un empate entre las ofertas laborales en territorio nacional y a lo que se dedicaban en EU”, expresó.

Fuente: DJrz

 

izmir escort