Lanzan campañas contra tabaquismo en millennials

Acapulco.- El Patronato del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), junto con otras autoridades de dicho organismo y el MD Anderson Cancer Center, de EU, dieron a conocer campañas dirigidas a adolescentes y programas educativos pensados en el personal de salud para que eviten fumar o dejen de hacerlo.

En la 34 Reunión Anual del Incan —que congrega a más de 2 mil especialistas de México y otros países en Guerrero—, Alfredo Cantú, director general del Patronato del instituto, explicó que en este año reforzarán las campañas dirigidas a los millennials a partir de contenidos digitales, como memes, historias e información muy precisa que se difundirá en Facebook, Instagram y YouTube.

“Uno de los compromisos del Patronato es darle continuidad a los programas preventivos contra el cáncer para lograr el cometido de crear las primeras generaciones libres del tabaquismo, causante de 30 por ciento de las neoplasias malignas. La campaña digital que preparamos dimensionará los graves riesgos que conlleva fumar entre los 12 y los 14 años de edad, conforme a las estadísticas epidemiológicas”, destacó Cantú.

 “Fumar no es cool”, dijo tras referir que la peculiaridad de esta campaña consiste en llegar a por lo menos 60 por ciento de la generación millennial, que abarca 19 por ciento de la población, es decir, 40 millones de jóvenes.

“Sabemos que si los jóvenes no consumen tabaco antes de cumplir los 18 años no se convertirán en fumadores ni desarrollarán una dependencia hacia una droga legal que resulta más adictiva que la cocaína”, explicó.

El Patronato, abundó, realizó un análisis de cómo llegar a los millennials; “80 por ciento de los adolescentes tiene un dispositivo móvil y, en esta estrategia, nos valdremos de las redes sociales que frecuentan para llevarles materiales concretos, de segundos.

“Queremos crear historias que reflejen la realidad del adolescente y dotarlos, a la vez, de tácticas que pueda utilizar para decir ‘no al tabaquismo’.

abemos que dentro de la gama de medios de comunicación, los smartphones son dispositivos que usan 56 millones de los 60 millones de internautas del país, con más de 41 millones de visitas a las redes sociales.

“Facebook cuenta con un millón 590 mil usuarios y a ello se suma que a diario son vistos 8 millones de videos, siendo México uno de los países que más los ve on-line”, aclaró tras referir que luego de la campaña donde se ve a papás raperos o bailando perreo, haciendo el ridículo para evidenciar el problema, lanzarán una campaña más precisa valiéndose de su lenguaje, redes sociales y dotando de herramientas para rechazar el cigarro pese a que sus padres fumen.

TRABAJO EN CONJUNTO

En tanto, MD Anderson Center Cancer trabajará con el Incan para educar al personal médico, sobre todo aquel que atiende a pacientes oncológicos para que entiendan la importancia de someterse a tratamientos contra la adicción hacia el  tabaquismo o, por lo menos, que cuenten con información sobre cesación.

Según datos recientes del Estudio Cometa, presentado en esta reunión anual, hasta 30 por ciento del personal de salud fuma.

Hilario Mata, director global de Programas Académicos de MD Anderson, en Houston, la red de colaboración institucional conformada por México, Texas y Colombia —a la que se está sumando Perú y República Dominicana— ha permitido hacer programas como “Aspire”, dirigido a niños ,para prevenir el tabaquismo y “Cometa”, tendiente a entender el problema en el sector salud.

El cáncer en el país se incrementa: se calcula que hay un millón 200 mil casos anuales y solo se cuenta con cerca de mil 700 especialistas y con una infraestructura rebasada.

Ernest Hawk, del Centro de Prevención y Control de Cáncer en EU, refirió que los programas contra el tabaquismo permitirán reducir, en 14 años, hasta 50 por ciento la mortalidad; en la actualidad implementa programas para tratar hepatitis y otros sobre corazón sano.

Fuente: Milenio 

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