CdMx, Guadalajara y Juárez, al quite en EU por migrantes

Chicago.- Los gobiernos de la Ciudad de México, Guadalajara y Ciudad Juárez acordaron con empresarios y funcionarios de Chicago, Estados Unidos, financiar la defensa legal de los migrantes mexicanos en ese país y organizar brigadas para, casa por casa, informarlos sobre sus derechos.

En un encuentro en The Union League Club of Chicago, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, resaltó la necesidad de una estrategia con la que los gobiernos locales y empresarios creen lazos para apoyar a los migrantes trabajadores.

“Nuestro compromiso en la ciudad santuario es, primero, estar comunicados. Hay una convocatoria para reunirnos con los alcaldes de las ciudades santuario, unir esfuerzos, y el compromiso es ese, de defensa, de cuidado, de protección a sus derechos”, dijo.

Mancera mencionó que este tipo de reuniones ayudan a enfrentar el conflicto con el gobierno federal estadunidense, porque las administraciones locales están tomando medidas de protección, ayuda y generación de empleos; destacó que solo Chicago y la Ciudad de México tienen una relación comercial de 2 billones de dólares.

El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, opinó que el primer paso es la defensa de migrantes para que puedan permanecer en territorio estadunidense, donde tienen una vida hecha, y que el reto para todos los gobiernos será recibir a los que sean repatriados y proporcionarles alimento, techo, empleo y salud.

En tanto, el munícipe de Ciudad Juárez, Héctor Armando Cabada, manifestó su interés por estar cerca de la comunidad mexicana en Estados Unidos y agradeció la postura del alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, que ha levantado la voz para ratificar la defensa de los migrantes.

Más tarde, en una reunión aparte, Mancera y Emanuel refrendaron el compromiso de que los gobiernos locales trabajarán juntos mientras los federales no se pongan de acuerdo.

“Hoy refrendamos aquí a la gente de la Ciudad de México y de todo el país que los gobiernos locales vamos a trabajar juntos, que podemos hacer la diferencia, que mientras no se pongan de acuerdo los niveles federales, nosotros podemos construir acuerdos muy importantes entre los locales”, dijo el mexicano.

Emanuel subrayó que “la Ciudad de México tal vez esté a miles de millas de distancia, pero estamos aquí para construir puentes y no muros, y (para construir) profundos cimientos para nuestros puentes, porque la gente de nuestras dos ciudades representa el futuro, una más íntima e inmediata oportunidad”.

En Chicago viven 1.5 millones de mexicanos, que representan 80 por ciento de la población latina de la zona metropolitana; se trata de la ciudad con la segunda población más grande de inmigrantes mexicanos y la sexta más grande de mexicoamericanos en Estados Unidos. Se calcula que para 2025 esta población supere los 2 millones.

En la reunión previa los alcaldes charlaron con integrantes de The Chicago Council on Global Affaires, organismo independiente y no partidista que agrupa a voces de importantes líderes globales, realiza investigación y busca crear asociaciones.

CLAVES

APOYO A ESTUDIANTES

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, prometió que su partido apoyará a los estudiantes mexicanos en EU y los respaldará jurídicamente.

“Recibiremos peticiones, intercambiaremos puntos de vista y atenderemos casos con información que será estrictamente confidencial”, dijo.

Ochoa se reunió con líderes de la comunidad mexicoamericana, estudiantes y miembros de la US México Chamber of Commerce en NY y Nueva Jersey.

Fuente: Milenio

izmir escort