El Chapo ya no estará solo, extraditarán a hijo de El Azul a EU

Ciudad de México.- Elementos de la Agencia de Investigación Criminal cumplimentaron una orden de detención provisional con fines de extradición, contra Juan José Esparragoza Monzón, El Negro, hijo del capo Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, éste último identificado como uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

Monzón es considerado generador de violencia en Mexicali y Tijuana; El Negro, de 45 años, es uno más de los 122 objetivos prioritarios establecidos por el gobierno federal, además de que es acusado de coordinar una red de distribución de drogas y administrar recursos obtenidos por la venta del enervante, el cual invertía en inmuebles en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa, donde también mantenía operaciones.

El juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, emitió la medida cautelar contra Monzón, quien es requerido por Estados Unidos por su probable participación en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

La detención provisional con fines de extradición fue ejecutada por elementos de la AIC, adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, en el Centro Penitenciario "Aguaruto", ubicado en el municipio de Culiacán.

A finales de enero del presente año, elementos de la Policía Federal capturaron a El Negro cuando iba circulando por la calle Benito Juárez Oriente, casi esquina con Aquiles Serdán, colonia Centro de la ciudad de Culiacán.

En el interior del automóvil, los federales localizaron otras tres armas cortas, así como un paquete bajo el asiento del piloto, uno más en el descansabrazos central, 99 envoltorios a la altura del freno de mano y 100 en el interior de una mochila, los cuales contenían clorhidrato de cocaína con un peso de 1970.3 gramos, misma que era trasladada con fines de venta.

En enero de 2016, elementos de la Agencia de Investigación Criminal detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Mario Sánchez Garza, identificado como el principal lavador de dinero de El Azul.

Fuente: Milenio 

izmir escort