Puntadas

Por: Punto...

*El movimiento antigasolinazo no se ha terminado, aunque este fin de semana no hubo muchas manifestaciones al respecto y una prueba es que ayer se reunió la crema y nata, los meros meros chicharroneros, los más grilleros del estado, los líderes de los movimientos sociales que se encuentran en contra del gasolinazo, todos juntos en el Mesón de Catedral, ¿se imagina tantos personajes que buscan ser protagonistas, todos ellos opinando y queriendo hacerse escuchar?

Pues resulta que no es la primera vez que se reunen, y a pesar de las diferencias pues llegaron a acuerdos, por lo que ayer tampoco les fue tan mal a pesar de todo; llegaron a acuerdos sobre las acciones que se llevarán a cabo el 11 de febrero en Camargo, en la Segunda Asamblea Estatal del Movimiento No al Gasolinazo.

Este municipio nogalero que parece que es el más fiero (aunque parece que los del noroeste están llegando con mucha fuerza), aunque el día de hoy los líderes camarguenses estarán con Jáuregui Robles y el secretario de hacienda para tratar el tema de los descuentos sin embargo no deberían de tener muchas esperanzas ya que según el gobernador, hay 7 mil personas que se benefician de descuentos en todo el estado y aunque se podría ver un colectivo que ameritara el descuento,  no sería un descuento generalizado.

Mientras tanto, ayer los líderes del Noroeste acompañados de uno que otro de otro lado, pues prometieron a Jáuregui Robles que si no se resolvía su pliego petitorio, el que consta de 20 puntos e incluye entre temas de gasolinazo y revalidación la disminución de diputados, senadores y reducción de sueldos y prestaciones a funcionarios y representantes populares, además de la renuncia de EPN.

Pues parece que este grupo cumplirá o que promete porque a temprana hora de la mañana ya habían tomado las recaudaciones de renta de Guerrero, La Junta,  Madera y Matachic.

Quien supuestamente estuvo ayer con los reunidos con el secretario de gobernación fue René Frias.

* Hablando de recaudación de rentas, pues ayer el recaudador de Juárez, Sergio Nevarez, estuvo con los Ciudadanos Vigilates, hablando sobre todo del tema de la revalidación vehicular y además entre todos hechándole a Susana Prieto.

El Recaudador mencionó que la primera semana de diciembre se juntan los diputados y el secretario de hacienda para ver la Ley de Ingresos para ver el tema del presupuesto y por supuesto la recaudación, sin tomarlos en cuenta a ellos como recaudadores, sin embargo mencionó que los impuestos se subieron, al menos en la revalidación.

El recaudador le hechó la culpa directamente de las acciones de gobierno y el aumento de los impuestos, al gasolinazo (el cual, por cierto,  en diciembre todavía no se daba); dijo que su teoría, desde un punto de vista ciudadano, en noviembre se  presentó una radiografía de la situación financiera del estado, en donde de recursos propios se cobró cerca de 10 mil 500 millones de pesos, mientras que el presupuesto estatalsin participaciones federales y sin obra ni inversión anda en 39 mil millones de pesos, "el gasolinazo vino a hecharle a perder el movimiento político al estado, por lo que se incrementó cerca del 24% la revalidación".

Defendió al gobernador al indicar "Javier no sabía y se enfrenta a una emergencia terrible".

Dijo a los reunidos que en recaudación la computadora más moderna tiene 11 años y que si él  hubiera sabido a que se enfrentaba probablemente no se hubiera hechado la bronca, "no vale la pena estar aquí, aguantar tanta presión, llego a recaudación y no tengo conocimiento de lo que era, si hubiera sabido el tamaño de reto quien sabe si hubiera aceptado".

* Bueno pero en el caso de las manifestaciones presentadas y lidereadas por la abogada Susana Prieto, dijo que cuando ella acudió a solicitar el cobro de únicamente 388 pesos, pues se puso a investigar que era lo que hace Retén Ciudadano hacía en la capital y descubrió que se tienen los créditos abiertos, pues supuestamente están notificados, gastos de cobranza, multas, de todos aquellos que en años anteriores han pagado solamente la cantidad mencionada.

Susana pidió que les cobraran lo mismo y él le explicó que estaría cobrándoles como lo están recibiendo en Chihuahua, un depósito en garantía; le explicó que le recibiría el dinero pero no que se les entregaría tarjeta de circulación, ni se les aceptaba como pago; Susana, cuando ve el recibo hace el escándalo aún y cuando ya se le había explicado en la oficina. 

El recaudador les dijo que hay mecanismos legales para poder acceder al descuento, amparos, ordenes de un juez, y no aceptar el monto que un ciudadano señala mismoq ue no saben ni en que está basado.

Eso sí, dejó en claro que el cerrar las oficinas de recaudación por los manifestantes fue por miedo a que fueran a quebrar cosas o meterse, ya que en este tipo de movimientos siempre  hay personas infiltradas que vandalizan.

* Pues Susana no estuvo muy contenta con estos comentarios y arremetió en Facebook contra el recaudador, indicando que en breve solicitará al Congreso del estado den marcha atrás en el incremento realizado en el derecho de la revalidación vehicular y dejarlo como se ejerció en 2016.

izmir escort