Puntadas

Por: Punto...

 

* ¿En qué han acabado Lucha Castro y los demás activistas que ahora laboran para el Estado?, ¿el gobierno los reclutó con el propósito de tener las cosas bajo control?, ¿será que pensaban que al tener a los borloteros bajo su mando nadie los iba a incomodar?, pues al parecer se equivocó, ya que por todo el estado han surgido nuevos liderazgos en conjunto con uno que otro de los antigüos que siguen al pie del cañón buscando mejorar las condiciones de vida de los chihuahuenses.

Es una vergüenza que personas como Lucha Castro que antes señalaban las incongruencias del gobierno, ahora sea parte de los chantajistas que buscan que los movimientos sociales se acaben, se reduzcan a nada, ¿ya no se acuerda cuando ella y sus colegas andaban tomando todo lo tomable y manifestándose por todo lo manifestable?

Ayer Lucha Castro, la supuesta asesora en derechos humanos del gobernador trató de deshacer las manifestaciones en las casetas con una negociación, "nosotros los soltamos mañana en la mañana si ustedes desalojan las casetas hoy".

Los detenidos por las manifestaciones están siendo usados como botín para negociar, mientras la Policía Estatal Única declara que los derechos humanos de los detenidos (a los que no se les dio de comer, no se les informó el delito por el que los detuvieron, los golpearon y no les avisaron ni a donde los llevaban), no fueron violados (habrá alguien quien les crea cuando la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos ha informado que la tortura por parte de los cuerpos policiacos es una de las principales causas de las recomendaciones emitidas).

* El día de ayer las manifestaciones se presentaron tanto en el palacio de gobierno como en el Congreso; en primer lugar, la UCD y el Barzón, llegaron al Congreso clausurando la entrada con una lona, anunciando la llegada de más de 200 personas procedentes de Guerrero, Madera y Cuauhtémoc, sin embargo al parecer fueron los mismos que prefirieron unirse al movimiento No al Gasolinazo en compañía de una de las que se está volviendo protagonista en todas las marchas, Mónica Reyes.

En el palacio de gobierno les recibieron el pliego petitorio pero no dejaron que la prensa fuera testigo de esto, por lo que procedieron a trasladarse al Congreso, en donde, para fortuna de ellos, los guardias de seguridad habían cerrado las puertas y no dejaban salir a nadie, incluyendo a los representantes de los medios de comunicación que buscaban salir a cubrir la manifestación.

Al abrir la puerta para que entrara solamente Mónica Reyes y el representante del Movimiento de Resistencia Civil del Noroestel, Obed Erives, se les colaron todos los acompañantes, los cuales subieron al mezzannine esperando ser atendidos por los legisladores.

Al llamado acudieron los diputados de Morena, Pedro Torres y Leticia Ortega, el de Movimiento Ciudadano, Miguel Vallejo, y los panistas Patricia Jurado y Jesús Villareal; les prometieron darle seguimiento a su pliego petitorio de 20 puntos, unos que es obvio no serán cumplidos: se revise el nÚmero de regidores en los municipios y se reduzca en un 60% esperando bajar la carga económica del gobierno estatal; reducción de sueldos de funcionarios en un 50% empezando por el gobierno estatal.

Además de la desaparición del síndico, ya que no tienen ningún sentido y solo gasta recursos; reducción de diputados estatales y federales y reducción de sus sueldos en un 70% además de reducción de bonos a excepción del aguinaldo.

Desaparición de plurinominales federales y estatales al igual que de los senadores; reducción de funcionarios federales y sueldos estatales como medida de austeridad económica; eliminación de vales de despensas de funcionarios, diputados y senadores.

En caso de que funcionarios tengan necesidad de hacer viajes de trabajo se realicen de manera austera y sancionar los viajes lujosos; se elimina todo fuero político; revisar la reforma energética; eliminar el IVA a todo artículo de primera necesidad, cobrando solamente a los artículos de bajos recursos; eliminar apoyos innecesarios a partidos políticos; eliminar tantos partidos políticos que únicamente viven del pueblo.

Eliminar tenencia vehicular, impuesto vehicular que debió desaparecer hace años y reducir revalidación vehicular en 50%; toda tenencia recaudatoria como incremento a casetas, costos de escrituración y otros sean revisadas y actualizadas a los ciudadanos; se reprueba el acto de enviar fuerza pública para abrir carreteras, oficinas y cualquiera ante las manifestaciones que se han dado en el estado, no sin antes haber presentado ante la sociedad medidas satisfactorias ante la inconformidad el pueblo.

Exigen se cumpla la promesa de campaña de Javier Corral en contra de César Duarte, además de reconsiderar la venta del patrimonio estatal; mejorar servicios de salud; exigir una revisión de la reforma fiscal para que sea una eficiente fluidez de los sistemas de negocio, eliminar el IEPS y los impuestos sobre impuestos.

Exigieron además que Enrique Peña Nieto dimita a su cargo; responsabilizaron a los diputados y funcionarios por las acciones que el pueblo tome el 5 de febrero por causa de un nuevo gasolinazo.

Cuando los ciudadanos pidieron a los diputados que los acompañaran a sacar a los compañeros detenidos en las manifestaciones, pues los panistas presentes se hiceron a un lado y tanto los morenistas como Vallejoc acudieron a la Fiscalía Zona Centro a acompañarlos, en donde estuvieron un bien tiempo.

*El descontento social crece y crece y solamente el gobierno parece no darse cuenta de ello; con la política represora, las casetas tomadas para que liberen a los detenidos, el cobro de impuestos, gasolinazo y cualquier cosa que se le agregue, este domingo las cosas se pueden poner color hormiga, ya que al menos, hasta el momento, taxistas, campesinos, grupos ciudadanos, estarán tomando casetas, marchando y exigiendo un verdadero cambio.

izmir escort