Chihuahua, Chih.- En el marco de las actividades del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, se exponen en la planta alta del vestíbulo del Centro de Convenciones las mejores fotografías recibidas dentro del concurso denominado “Vida cotidiana de la mujer en el medio escolar, laboral y cultural en México”.
La Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, con sede en la ciudad de Chihuahua, lanzó esta convocatoria el pasado mes de agosto y los trabajos se recibieron hasta el pasado día 18 de septiembre.
El tema de este certamen fotográfico se refiere a la vida cotidiana de las mujeres en distintos ambientes y contextos, como sus ámbitos escolar, laboral, cultural y familiar, todo lo cual se enmarca dentro de distintas formas de vida que ellas transmiten luego a las siguientes generaciones.
El objetivo fue de conocer y reconocer, a través de las imágenes que se recibieron, las actitudes, valores, roles, expresiones, concepciones y comportamientos de las mujeres en México, que pueden definir o identificar modelos sociales y culturales en la sociedad.
El concurso de fotografía fue convocado nivel nacional y la sede de la premiación fue el citado congreso, con reconocimientos y estímulos en efectivo por un monto de 9, 6 y 3 mil pesos para los primeros tres lugares.
El primer lugar de este concurso fue para la imagen titulada “Continúa la jornada” del fotógrafo Manuel Adrián Enríquez Carlón; el segundo correspondió a la foto “El Cortejo”, del autor Tobías García Vilchis y el tercer lugar le fue adjudicado al trabajo “La otra cara de Hollywood”, de Rosa Icela Ojeda Martínez.
La foto ganadora ofrece un amplio abanico de planos de lectura, como fotografía antropológica. Registra a una familia en tránsito o en proceso de migración, tal y como ocurre en México con miles de familias que deben dejar su lugar de origen, buscando mejores oportunidades de vida o bien huyendo de la violencia.
Destaca en la imagen, en primer plano, una joven mujer cargando sobre su hombro derecho una caja de cartón de tamaño grande.
La imagen del segundo lugar llamada “El cortejo”, muestra a una pareja de mediana edad, hombre y mujer, charlando ambos, apoyados sobre la pared de una columna ubicada en el interior de un cementerio.
La interpretación de la imagen sugiere la figura de la mujer como eje en una relación interpersonal, a través de su lenguaje corporal, poniendo aparentemente condiciones a una figura masculina, la cual está encorvada.
Para la fotógrafa Rosa Isela Ojeda Martínez, ganadora del tercer lugar con el trabajo “La otra cara de Hollywood”, se revela el registro de la resistencia humana en medio de una cultura de consumo, agresión y entretenimiento banal.
En esta fotografía, una mujer es retratada dentro de una cripta (en realidad es un puesto de venta de revistas) de basura informativa. Es, señala la autora, una foto simple y altamente sensible que muestra la complejidad en los entornos de vida femeninos.
Para esta muestra fotografía se exponen más de 40 imágenes que captan la vida cotidiana de las mujeres de nuestro país, cuyas adversidades no las detienen para seguir con su vida y objetivos.
Entre las imágenes que destacan en dicha exposición, está la de autores fotográficos como María Guadalupe Fernández Ramos, con su tema “Mirando al cielo”; Víctor Casillas Romo con “Huelga”; Rosa Angélica Rodríguez con “Oraciones matutinas”; Irheri Esmeralda Chávez Aniceto con “Mujer Purépecha”; Arturo Limón con la temática “Hay tareas que duelen”; Ilse Adriana Gómez Bustillos con “Telas y Bronce”; y José Manuel Posada de la Concha con “María”.
La muestra fotográfica se localiza en el pasillo de la planta alta del Centro de Convenciones y Exposiciones de la ciudad Chihuahua, con entrada libre y estará ahí hasta este viernes 20 de noviembre a las 14;30 horas, por lo que se invita al público en general a asistir.