Chihuahua, Chih.- Durante la presentación de los eventos que llevarán a cabo del 23 al 28 de noviembre con motivo de la Semana de la Contaduría, desde el Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua advirtieron la preocupante y hasta cierto punto alarmante tendencia a la baja en la matrícula de nuevos estudiantes ante el interés por nuevas carreras. Es por ello que no dudaron de que a nivel nacional se lleva a cabo una campaña para "ir a cazar a jóvenes". En este sentido, afirmaron que si bien las jornadas tienen un costo de mil 600 pesos, los estudiantes pagarán la mitad.
Martha Isela Marrufo, presidenta del Colegio de Contadores, señaló que se trata de unatendencia a nivel nacional y mundial motivada por la diversidad de carreras, algunos complementos o cambios de curriculas de la universidades. "A los jóvenes les llama la atención lo novedoso, se están dejando llevar por nuevos nombres de carreras, las universidades están ofreciendo nuevas titulaciones", señaló.
Marrufo no tuvo reparos en reconocer que realmente sí se está presentando una amenaza de déficit de contadores, que les plantea nuevos retos a los que están en activo y les obliga a tratar de transmitir ese gusto por la Contaduría desde las bases, con especial énfasis en el bachillerato.
Por su parte, Efrén Hernández, vicepresidente del Colegio, recordó que a nivel nacional, con el objetivo de combatir la tendencia a la baja de la matrícula, se puso en marcha la iniciativa "El poder de los números" con el objetivo de dar a conocer entre los estudiantes de nivel medio-superior las bondades o áreas de oportunidad que representa la Contaduría Pública, apuntando que años atrás existía mucha desinformación. A este respecto, afirmó que aún hay muchos que piensan que el contador es alguien que está sentado todo el día en un escritorio rodeado por una montaña de papeles cuando en realidad es un asesor integral de negocios.