Deberá recurrir Salud a empresas internacionales ante imposibilidad de surtir el 43% de las medicinas en el mercado mexicano

Chihuahua, Chihuahua.- Desde la Secretaría de Salud precisaron que en la histórica licitación pública de medicamentos realizada la pasada semana, la primera de este tipo en la entidad, se licitó el 53% de las medicinas contempladas en el inventario del expediente, quedando pendiente de adjudicar la compra del 47% restante, para lo cual se estará emitiendo una segunda convocatoria de carácter internacional ante la imposibilidad de las empresas mexicanas de suministrar la totalidad del medicamento requerido.

Respecto al 53% que sí se logró licitar, señalaron que ya se está surtiendo, correspondientes a vacunas, psicotrópicos, estupefacientes y material de curación, precisando que el 47% restante todavía no se compra y para ello próximamente se abrirá una segunda licitación que será internacional porque el mercado nacional no puede dar el abasto necesario.

En esta primera compra, se ejecutaron sólo 390 de los mil 186 millones de pesos contemplados destinar a estas adquisiciones, ascendiendo a mil 296 las claves adquiridas y quedando pendientes mil 059.

Asimismo, precisaron que el 100% de este proceso de licitación corresponde únicamente al 50% del total de la demanda de la Secretaría de Salud en materia de medicamentos, apuntando que a la segunda convocatoria internacional se sumará una tercera nacional para cubrir las necesidades de medicamentos de patente para tratar enfermedades específicas, la cual se realizará de forma conjunta por el IMSS y la Secretaría de Salud.

Agregaron que por primera vez se llevó a cabo este procedimiento de forma pública y abierta, siendo también la primera ocasión en la que las 43 empresas que llegaron a la fase final obtuvieron alguna adjudicación. Refirieron que hasta el momento nadie se había dado a la tarea de revisar rubro por rubro en la compra de medicamentos, lo cual permitió abaratar los costos manteniendo la máxima calidad de la medicina.

Sobre las empresas desechadas durante el proceso, expresaron que algunas tenían sanciones por no cumplir en tiempo y forma, mientras otras ofrecieron durante la administración pasada medicamentos con sobreprecio, precios diferentes a Ichisal y Servicios de Salud, o medicamentos extranjeros que se presentaban como mexicanos.

izmir escort