Capacitan a directores de escuelas de alta demanda sobre procedimiento de inscripción

Chihuahua, Chih.-Con el fin de informarles sobre el proceso de preinscripciones e inscripciones a las y los directores de escuelas primarias de los subsistemas federalizado y estatal, consideradas como de Alta Demanda, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, capacitó a este personal directivo.
 
Con miras al próximo inicio de dicho proceso para el siguiente ciclo escolar 2017-2018, se les ofrecieron una serie de pláticas de orientación e información para la correcta aplicación de los procedimientos de registro de las y los aspirantes, pues en este tipo de planteles se realiza un proceso de asignación aleatoria de los lugares que se tengan disponibles, luego de agotar los criterios preferenciales de ingreso.
 
En la Sala de Juntas del organismo, directivos de 134 centros escolares de Alta Demanda en el estado, recibieron información por parte del personal de la Dirección de Programación de SEECH, sobre las normas y requerimientos que se solicitan a los padres, madres de familia o tutores (as) para el registro de los alumnos y alumnas de nuevo ingreso.
 
Durante la campaña de inscripciones, que arranca el miércoles 1 de febrero, se establecen y prevén las necesidades a cubrir para el siguiente año escolar, tales como necesidades de espacios físicos, de salones, cantidad requerida de Libros de Texto Gratuitos y obras que se requieren para mejorar la infraestructura con la que cuenta cada el plantel escolar, entre otros aspectos.
 
En las reuniones, los directores y directoras externaron algunas dudas por las diversas situaciones que se presentan durante el registro de menores que iniciarán sus estudios de Primaria en agosto, por lo que se les reiteró que uno de los criterios más importantes, es dar prioridad de ingreso a las y los menores que tienen ya hermanos inscritos en la escuela determinada.
 
Se considera planteles de Alta Demanda, aquellos en los que las solicitudes de nuevo ingreso sobrepasan la capacidad instalada del centro escolar, aunque esto sucede solamente a una mínima parte del total de las más de seis mil escuelas de nivel básico en la entidad.
 
Asimismo, durante la reunión se revisaron  todos los criterios que se aplican en tales escuelas para brindar un mejor servicio en este proceso que está por iniciar dentro de unos días más.
 
En este caso las indicaciones son:
 
1.-Las escuelas recibirán y validarán la documentación entregada por el padre o madre de familia, lo cual se hará los días 1, 2 y 3 de febrero de 2017.
 
2.-La Dirección de la escuela dará a conocer a los interesados el número de espacios disponibles para el proceso de asignación equitativa; el padre, madre y/o tutor, deberán firmar la carta compromiso, en la que reconoce su aceptación para someterse al proceso de asignación equitativa y aleatoria de espacios disponibles.
 
3.-El día 10 de febrero a las 10:00 horas, se desarrollará un proceso aleatorio de asignación de lugares; esto a través del Sistema de Información Educativa, SIE.
 
4.- La selección de los espacios asignados a niñas y niños en los 134 planteles escolares ubicados en todo el estado, considerados como Alta Demanda, se hará con legalidad y  transparencia; por su parte el director deberá orientar a los padres de familia de cuyos hijos no hayan sido seleccionados en el proceso, para ubicarlos en otras escuelas dentro de su área de influencia donde existan espacios disponibles.
 
5.- Ese mismo día cada escuela deberá publicar y colocar los listados de los menores seleccionados y desde ese mismo día, 10 de febrero, hasta el día 15, serán realizados los trámites finales de inscripción.
Se pide a la población estar pendientes y trabajar de manera coordinada con las autoridades correspondientes en dado caso de detectar ese tipo de publicaciones o alguna otra anomalía al respecto.

 

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