SAR reembolsa 16 mil pesos de ahorros no reclamados

Ciudad de México.- La mayoría de los adultos mayores de 65 años que cotizaron entre 1992 y 1997 al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), han fallecido y los sobrevivientes solo podrán cobrar la irrisoria cantidad de 16 mil pesos promedio de los 54 mil 194 millones de pesos, anunciado por el Gobierno federal en el marco de la firma del Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

Información de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), asesores en pensiones entrevistados por El Sol de México y los requisitos en Sartel para poder cobrar dichos recursos, ponen de relieve que no serán los 3 millones 200 mil trabajadores anunciados los que podrán cobrar su retiro correspondiente, y serán muchos más los que reciban apenas 16 mil pesos de los recursos utilizados por el Gobierno del expresidente Vicente Fox, al no ser reclamados por los beneficiarios.

Frente a la falta de información oficial y el difícil acceso a los responsables de la Consar -encabezada por Carlos Ramírez Fuentes-, se logró establecer que si los 54 mil 194 millones de pesos se dividieran directamente y a partes iguales entre los 3.2 millones de trabajadores mayores de 65 años buscados por el Gobierno, el total de recursos por retiro que recibirían cada uno de ellos sería por 16 mil 935 pesos 60 centavos.

Sin embargo, la asesora en pensiones, Claudia Sánchez, señala que a estas cantidades, se tendrá descontar el número de personas fallecidas entre dicho periodo de 20 años (92-97), el número de beneficiarios que cotizaron menos semanas, los que no tienen la documentación requerida y que, por lo mismo, no cobraron su retiro, además de los que no encuentren sus cuentas en el rastreo que realizan ya las instituciones involucradas.

Agrega que aun cuando pudiese haber trabajadores que podrán llegar a cobrar 30 mil pesos, son los menos, por lo que la cantidad promedio de retiro que cobrarán quienes acudan al llamado de las autoridades oscilará en alrededor de los 16 mil pesos, equivalentes apenas a poco más de 13 quincenas del salario mínimo vigente de 80.04 pesos diarios.

La asesora en pensiones, Claudia Sánchez, manifiesta de entrada sus dudas de que sean los  más de 3 millones de trabajadores, anunciados por las autoridades. El pasado 12 de enero, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la búsqueda de más de 3 millones de adultos mayores, para entregarles su saldo pendiente del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Durante la firma de los acuerdos para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, para mitigar el impacto del repudiado “gasolinazo”, se precisó que las personas mayores de 65 años no solicitan por desconocimiento estos recursos.

DICHOS RECURSOS DEL SAR FUERON UTILIZADOS POR FOX

Los recursos disponibles corresponden a las aportaciones de dichos trabajadores al Servicio de Ahorro para el Retiro durante el periodo 1992-1997. El SAR fue creado como una prestación complementaria del Sistema de Pensiones, y comenzó a operar el 1 de mayo de 1992. Mediante este sistema, el trabajador va creando un fondo que aumenta sus recursos posibilitándolo al momento de su retiro, supuestamente para accesar a una vida más digna.

Durante el periodo 92-97 todavía no existían las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro), que son instituciones financieras privadas, constituidas para administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE.

En el periodo en cuestión del SAR, las cuentas individuales de los trabajadores beneficiarios tenían el error de estar identificadas por Registro Federal de Causantes (RFC), aunque tomaban en cuenta el número de identidad del seguro social del trabajador que cotiza en el IMSS y se conforma por 11 dígitos que identificarán a los asegurados durante el resto de su vida laboral. Es único, permanente e intransferible y se asigna durante la afiliación.

De acuerdo con Claudia Sánchez, lo anterior dio motivo a múltiples inconsistencias, y ese dinero fue utilizado por el expresidente Vicente Fox durante su mandato, por ser cuentas “no reclamadas”. Por esos mismos días se dijo que a quien lo pidiera se le sumaría a su cuenta de Afore.

La especialista en pensiones afirma que de las personas que ya están pensionadas (la mayoría) ya recuperaron ese dinero y quienes no lo han hecho es precisamente porque no cuentan con ningún documento que compruebe que era de ellos la cuenta en cuestión.

Explicó que durante el período de 92-97, los trabajadores no elegían quien administraba su dinero, lo hacían las empresas, lo que daba lugar a que múltiples ICEFAS (instituciones de Crédito o entidades financieras autorizadas o bancos que en su momento administraban los recursos del SAR, y que llegaron atener de bajo su control dichas aportaciones.

Sánchez Paz sostiene que detrás del “ofrecimiento” de restituir a dichos trabajadores dichos recursos puede estar la intención de tapar el gran hoyo financiero generado por la administración del expresidente Fox. Agregó que la gente que cotiza al ISSSTE, que sigue trabajando y cuenta con más de 65 años, puede solicitar sus recursos sin ningún inconveniente.

DEVOLUCIÓN “LIBRE” DE IMPUESTOS

La consultora Sánchez Paz remarcó que aun cuando para cantidades menores a 95 mil pesos por retiro no hay impuestos, “la mayoría de la gente de 65 años y más, o ya está cobrando una pensión o -si está desempleada-, ya recuperó ese dinero. Estamos hablando que entre esos 3 millones de personas que ellos (el Gobierno) no localizan, igual hay un buen número de gente que ya falleció, pues entre 1997 y 2017, han pasado 20 años.

Indicó que también esos recursos no se han cobrado, posiblemente porque sus familiares no supieron de la existencia de ese dinero o no supieron hacer el trámite, principalmente la gente de campo  que cotizó de repente en la ciudad, en el propio campo o con algún patrón que los dio de alta, pero que no saben que ese dinero existe.

La especialista sostiene que el cálculo de los 54 mil millones, las autoridades lo hacen desde que empezó el SAR, en 1992, por lo que no es nada nuevo lo que anunció el Gobierno el pasado 12 de enero. Este programa está desde 1992 y de hecho, prácticamente la mayoría de la gente, sobre todo de las urbes, estamos conscientes de esta situación”, remarcó.

Para Claudia Sánchez, también existe la posibilidad de que los más de 54 mil millones de pesos, la están retomando (las autoridades) de lo que agarraron del 1992 a 1997, “y como luego nuestro Presidente no entiende la lectura de los documentos, creo que estos recursos son lo que hace tiempo utilizaron y ahora lo devuelven”.
Comenta que desde que le dijeron la cantidad de beneficiarios a buscar, se dijo: “…de dónde voy a sacar estos 3 millones de personas que no han cobrado un dinero y es lo que toda la gente está buscando”.

Explicó que las familias pueden reclamar el ahorro de sus muertos, y de manera directa lo puede recuperar la esposa, los hijos o los papás, pero esos tres millones me suenan más a gente que ya falleció y a lo mejor ni siquiera de 65 años, podría haber incluso chavos de 25 y 30 años, cuyas mamás no han recogido su dinero.

FAMILIAS DIRECTAS PUEDEN RESCATAR ESOS RECURSOS

Agregó que esas familias sí pueden pedir el rescate este dinero, si son familia directa, si no tienen que entablar un juicio, si vas a recuperar 5 mil, 10 mil, 15 mil pesos, lo mejor es no perder el tiempo ni más dinero, ya que en el proceso legal, los familiares indirectos tendrán que pagar al abogado que les va a llevar el caso, y perderán más de lo que recibirán.

Subrayó que en realidad, una persona mayor de 65 años, no va a juntar mucho para su retiro, porque esto nos dice que esa gente no cotizó ni por la ley anterior ni juntó las semanas o los años que tenía que acumular para poder acceder a una pensión. “La media exacta, para no errarle a la información nadie la tiene en estos momentos, ni el propio Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Incluso -agregó-, esa cantidad, me atrevo apostar que las están tomando entre trabajadores IMSS y del ISSSTE. El INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), apenas comenzó a cruzar información sobre personas fallecidas en Afores el año pasado, ahora si te mueres, seas del ISSSTE o del IMSS, te retiran la pensión de inmediato, pero esto fue apenas, cuando debió darse desde años.

Anteriormente, había gente que todavía cobraba la pensión del papá, la mamá o del abuelo, que ya habían muerto, pero como no había cruce de información, no notificaban la muerte ni al ISSSTE ni al IMSS, sino hasta que llegaba la fecha de checar sobrevivencia y se daban cuenta.

Diversas dependencias del Gobierno federal buscarán a más de 3 millones de personas mayores de 65 años que cotizaron en el Seguro Social para devolverles lo que acumularon en su ahorro para el retiro.

Quienes estuvieron aportando al Sistema de Ahorro para el Retiro tenían ahí su cuenta y nunca se enteraron, entonces como cuando alguien compra un billete de lotería a veces y nunca checa y resulta que a lo mejor le pegaron. El Gobierno dice que saldrá a buscar a la gente y a decirle que tienen un ahorro listo para ser cobrado.

ASEGURAR REMBOLSO A BENEFICIARIOS AFECTADOS, LA INSTRUCCIÓN

La instrucción es que todos esos trabajadores mexicanos que hoy no tienen pensión del IMSS e ISSSTE y que seguramente la mayoría está recibiendo apoyo al amparo de la pensión de adultos mayores, cuenten con su patrimonio y les sea reintegrado.

El día del anuncio, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Enrique Solana, aseguró que si se repartieran entre los 3.2 millones de trabajadores de manera equitativa representarían aproximadamente 25 mil pesos, estos 25 mil pesos referidos a salarios mínimos, pues representan casi 10 meses”.

El Acuerdo para el Fortalecimientos Económico, que entre otros temas propuso realizar una campaña de información y facilitación para la entrega de los recursos del sistema de ahorro para el retiro a personas mayores de 65 años que no lo han recibido, es una medida que aunque ya existe, es desconocida por muchos trabajadores que dejaron de trabajar y nunca retiraron sus recursos.

Según el Gobierno, se trata de personas que dejaron de cotizar en una Afore, porque perdieron su trabajo o porque comenzaron a emplearse en la economía informal, sin cotizar más en el IMSS o el ISSSTE. Por ello, Hacienda, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Consar y las Afore, realizan una campaña de información y búsqueda, a fin de que los titulares de estas cuentas puedan retirar sus recursos si así lo desean.

El Centro de Asesoría y Defensoría en Pensiones en el IMSS, afirma que la opción de recuperar los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro a personas mayores de 65 años existe, pero únicamente para quienes tienen una negativa de pensión por Ley de 1997 (el IMSS expide negativas en ambos regímenes 1973-1997).

Esto debido a que el fondo del Sistema de Ahorro para el Retiro es solo para quien cotizó de 1992 a 1997, pues aquellos que cotizaron antes de 1992 sólo lo hicieron en el Infonavit, y esas cuentas ya están en ceros. Si tuviste una cuenta individual de Afore alguna vez, debes saber que sólo puedes retirar el ahorro que tuviste en ella al cumplir 65 años o más.

El dinero que las personas mayores de 65 podrán cobrar, dependerá de los años que trabajaron y del salario de cotización. El dinero se les regresará en una sola exhibición a través de transferencia bancaria. Permea la impresión de que la posibilidad de recuperar el dinero es difícil.

Sin embargo, se recomienda primero acudir a la Consar si cuentan con una Afore activa, y en caso de que no la tengan tendrán que acudir con una Afore para, que los afilie y pueda rastrear así sus ahorros a fin de recuperar el dinero, ese proceso de rastreo lleva aproximadamente cuatro meses.

Se reconoce que el problema es que muchos trabajadores ya no tienen documentos que comprueben dónde trabajaron y por cuánto tiempo lo hicieron, por lo que el rastreo de recursos se vuelve complicado.

En la Consar se pide el acta de nacimiento, comprobante de domicilio, número de afiliación al seguro social y dos referencias de CURP y les pedirán un correo electrónico, que curiosamente es lo más complicado para los adultos mayores, igual que tener una cuenta bancaria”, explicó.

Aun cuando con los únicos dos números telefónicos disponibles en su portal es casi imposible contactar a los responsables o accesar a información relevante en la Consar, desde el pasado 12 de enero la Comisión ya tiene en su página web una liga con los requisitos para retirar recursos.

Pese a que la información es confusa, se sugiere al usuario consultar cada uno de los pasos que se deben seguir para retirar tu dinero.

Fuente: Sol de México

 

izmir escort