Trabaja Secretaría de Desarrollo Social en la elaboración del primer censo de personas con discapacidad en Chihuahua

Chihuahua, Chih.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social de gobierno del estado, Víctor Quintana Silveyra, anunció que la dependencia se encuentra inmersa en la elaboración de un minucioso censo para conocer el número e identificar a las personas con discapacidad existentes en toda la entidad. Un registro del que no se dispone hasta el momento, el cual se pretende tener listo antes de que concluya el 2017, y que permitirá canalizar las acciones de ayuda necesarias. Se inició el trabajo por las zonas de extrema pobreza y posteriormente se extenderá al resto.

“Estamos haciendo ya a partir del convenio que firmamos con la Secretaría de Desarrollo Social federal desde el mes de diciembre lo que se llama CUIS, Cédula Única de Información Social. Con los facilitadores comunitarios estamos levantando un censo donde están incluidas las personas con discapacidad”, señaló Víctor Quintana.

Afirmó que si bien se tratará de un censo que recogerá todas las necesidades de las personas, entre ellas también se presta especial atención a las discapacidades, ahondando en que muchas veces uno mismo no es consciente de sus discapacidades, lo cual hace necesario brindar puntual información a la sociedad para que sepan si padecen algún tipo.

Así lo afirmó incidiendo en la creencia generalizada de que la discapacidad sólo es aquella relacionada con la falta de movilidad, cuando ésta debe entenderse desde el momento que falla cualquiera de los sentidos.

Un censo del que en la actualidad la administración estatal no dispone, contando sólo con un registro de personas que reciben apoyos funcionales, por lo que Quintana manifestó que contar con este importante punto de partida permitirá “tener una idea clara del tamaño del problema y ver cómo vamos a enfocarlo”.

“Indudablemente los recursos que tenemos son mucho menores a lo que se puede y no somos la única dependencia encargada de eso, también está el DIF nacional y la Secretaría de Desarrollo Social nacional, pero sí es muy importante tener ese censo único”, agregó.

Sobre los plazos para poder contar con este registro, el secretario de Desarrollo Social apuntó que “depende de los recursos que tengamos, yo espero que antes de terminar el año esté listo”, informando que en un primer momento se inició el trabajo de campo en las zonas de extrema pobreza con la ayuda de los facilitadores comunitarios y en una segunda fase se extenderá al resto de las áreas. 

izmir escort