Gobierno incentiva la práctica de deporte en secundarias con la iniciativa Arma tu equipo

Chihuahua, Chih.- De acuerdo con estadísticas del sector salud, el estado de Chihuahua ocupa el primer lugar nacional en sobrepeso y obesidad infantil; en atención a esta problemática, la Secretaría de Educación y Deporte a través del Instituto Chihuahuense del Deporte, puso en marcha el Programa “Arma tu Equipo” mediante el cual se impulsa la práctica del básquetbol entre las y los estudiantes de secundaria.

Las estadísticas más recientes posicionan al estado de Chihuahua por encima de la media nacional en el tema de obesidad infantil en niños menores de cinco años; de igual forma, la entidad concentra el mayor número de niños con problemas de sobrepeso.

Una mala alimentación y la falta de ejercicio son las principales causas de la obesidad infantil y el sobrepeso, estos factores pueden provocar en un futuro problemas de diabetes, afectaciones cardiovasculares y colesterol alto, entre otros padecimientos.

Como parte de las acciones emprendidas durante los 100 primeros días de la administración estatal que encabeza Javier Corral, se desarrolló el Programa “Arma Tu Equipo” que tiene como objetivo vigilar y promover ambientes escolares inclusivos, pacíficos y propicios para el aprendizaje, además de reforzar el hábito deportivo desde la infancia para favorecer un modo de vida saludable.

“Arma tu Equipo” se implementará en una primera etapa en 40 escuelas de secundaria (20 de Ciudad Juárez y 20 de Chihuahua), en las cuales, de manera previa se realizó un diagnóstico sobre las condiciones de su infraestructura deportiva.

Para promover la actividad física en los planteles educativos con la práctica del deporte ráfaga se llevó a cabo la rehabilitación de las canchas deportivas, además, las instituciones educativas recibirán balones y uniformes deportivos, para impulsar las ligas deportivas escolares en el nivel secundaria.

Con una inversión mínima, “Arma Tu Equipo” está listo para iniciar en el presente mes con 3 mil 172 estudiantes; los equipos en las escuelas fueron integrados para arrancar las competencias, lo que mantiene muy motivados a los niños y niñas que participan.

Desde los años 20’s, cuando se celebró el primer partido de básquetbol en esta ciudad, los torneos y campeonatos han elevado su nivel de competitividad y de los equipos locales han emanado grandes deportistas que han destacado a nivel nacional e internacional, por ello se le ha bautizado al estado como la “catedral del básquetbol”.

izmir escort