Chihuahua, Chih.- Desde el Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, su presidenta Martha Isela Marrufo, señaló que el famoso Presupuesto Base Cero anunciado por el Ejecutivo Federal terminó siendo un fiasco, ya que el recorte en gasto corriente fue del todo insuficiente mientras que el mayor recorte se llevó a cabo en la inversión y con ello en los incentivos para la economía del país.
Marrufo manifestó que el Presupuesto Base Cero "quedó muy lejos de lo que se había prometido", ya que las autoridades venían anunciando que en el PEF 2016 se iba a tratar de empezar de cero, "presupuestar los programas que realmente beneficiaran al ciudadano, pero se quedó muy corto".
La contadora pública afirmó que vieron "poquitos beneficios, pero muy pequeños" ante un panorama internacional que hacen que "el sector profesional y empresarial estén muy preocupados". En este sentido, denunció que el gasto corriente sólo se contrajo un 3.6% por ciento, "no suficiente", mientras que por el contrario se recortó un 21% en inversión, capítulo que incentiva a constructoras y proveedores, por lo que convino que el escenario para el 2016 "no es alentador".
"Sí se apretaron el cinturón, pero no fue suficiente, se apretaron el cinturón pero no dan incentivos a la economía y a los contribuyentes en este caso", prosiguió manifestando su malestar, lamentando que el gobierno volviera a centrarse en la base cautiva de impuestos directos como el ISR y no se están yendo a los impuestos indirectos, los que gravan el consumo, como siempre se ha propuesto.