Lanzan campaña para contrarrestar percepción negativa de Cancún

Ciudad de México.- Empresarios de Cancún respondieron hoy al ataque a tiros contra la Fiscalía General de Quintana Roo con la campaña “Cancunners, beacuse we love it”, que pretende rescatar los componentes positivos que han hecho de este centro turístico el más importante de México y América Latina, por su gente y sus bellezas naturales.

La estrategia, diseñada por la Asociación de Clubes Vacacionales de Cancún (Acluvac), fue presentada esta mañana en el seno del Consejo Coordinador Empresarial y del Caribe (CCEyC), cuyos integrantes se la respaldaron y se sumaron para participar en su difusión y materialización.

Miriam Cortez, presidenta ejecutiva de Acluvac, subrayó que al margen de hechos violentos y de la problemática social que padece este centro turístico y su ciudad, Cancún “es más grande” y ha mostrado su estatura frente a poderosos huracanes, como Wilma, que el 21 de octubre de 2005 prácticamente destruyó este destino de sol y playa que, sin embargo, fue capaz de reconstruirse en menos de tres meses.

“Se trata de hablar bien de Cancún, se trata de difundir todo lo bueno que representa Cancún; sobre lo malo, no me toca hablar, me toca hablar de lo que pasa bien, porque son más las cosas buenas que las malas.

“Se llama ‘Cancunners, because we love it’ (cancunenses, porque te amamos); vamos a arrancar la semana entrante para darla a conocer y necesitamos que todos se sumen”, dijo.

La estrategia echará mano de las redes sociales, las publicaciones impresas y digitales; de las y los influencers con la intención de mostrar que, al margen de sus problemáticas sociales –pobreza, desigualdad económica, adicciones, violencia, trata de personas, narcomenudeo, lavado de dinero, violencia feminicida, corrupción, robos, extorsiones y crímenes de alto impacto- Cancún es el destino turístico más seguro de México, que ha dado empleo y calidad de vida a miles de migrantes de todo el país y de otras naciones.

La campaña está enfocada a residentes, a turistas y a proveedores, explicó Miriam Cortéz, quien detalló que se pedirá a los vacacionistas que compartan las experiencias positivas que viven y disfrutan al vacacionar en este centro turístico, el primero planeado como tal hace más de 45 años.

Empresas como Experiencias Xcaret se unirán a la campaña, lo mismo que el Aeropuerto Internacional de Cancún, operado por el Grupo ASUR, el Grupo Regio, por ejemplo.

“Se trata de darnos un sentido de identidad, porque amamos a Cancún. Yo llevo 29 años en Cancún y a mí me ha dado dos hijos y una calidad de vida extraordinaria. Esta campaña ilustra unidad, ilustra compromiso, ilustra lo que somos.

“Wilma nos hizo pedazos, pero todos nos unimos y nos levantamos. A los 4 meses el 80 por ciento de los hoteles estaba funcionando y teníamos más del 40 por ciento de ocupación. Esto nos enseña lo que sí somos, un pueblo potente, con muchas ganas; somos el octavo polo turístico más visitado de todo el mundo y no es gratuito. Tenemos compromiso, tenemos ganas, somos profesionales, porque sí somos el número uno en México y América Latina”, afirmó.

Ausencia de información oficial generó psicosis: CCEyC

Por separado, el presidente del CCEyC, Luis Cámara, dijo que con la estrategia se busca revertir el efecto de la percepción negativa que ha originado el ataque a la Fiscalía, así como las noticias falsas que se difundieron.

El empresario coincidió en que el vacío de información oficial, durante cuatro horas, provocó psicosis, alarma, temores y rumores entre la comunidad, ante la ausencia de autoridades que dieran la cara.
“Vivimos una jornada de mucha incertidumbre, precisamente por falta de información y de una comunicación adecuada”, señaló.

El empresario aclaró que la campaña no sustituye las acciones que, obligadamente, debe llevar a cabo la autoridad, para evitar que hechos como los ocurridos en Cancún y Playa del Carmen –el tiroteo en Blue Parrot- se repitan.

Cámara aceptó que la tolerancia y fomento a actividades del crimen organizado por parte de gobiernos y autoridades, echan por tierra los esfuerzos y recursos invertidos en la promoción de los destinos turísticos.
“Puede afectar mucho, pero hay que atacar el problema de fondo, buscar el origen y las intenciones reales de estos actos y el gobierno federal tiene que actuar de manera enérgica en este tipo de acciones.

“Esto ocurre en todo el país, pero aquí no lo podemos ni debemos permitir. Al parecer ha habido eso (tolerancia) estamos constatando ahora que se está permitiendo”, respondió, al reconocer que el temor ha hecho que en Cancún las denuncias por cobro de derecho de piso, se silencien.

Fuente: El Universal 

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