Chihuahua, Chih.- La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso, minimizó las cifras que hablan de una hipotética destrucción de 20 mil puestos de empleo en la entidad durante el pasado diciembre, asegurando que esta situación es cíclica, se repite año con año por estas fechas, y no está relacionada con el cierre de empresas, por lo que este mismo mes de enero se espera que las cifras vuelvan a la normalidad.
La secretaria Herrera Laso manifestó que el bajo índice de desempleo existente en el estado, de un 3.5% frente al 4.1% de media nacional, propicia que los movimientos en los indicadores sean más sensibles.
En este sentido, atribuyó el incremento en las cifras de desempleo registradas durante diciembre a una situación estacional y al hecho de que muchos trabajadores de los principales centros de trabajo como son Chihuahua y Juárez vuelven a sus lugares de origen.
“Vamos a ver como en enero regresan otra vez los indicadores favorables”, se mostró convencida, ante la seguridad de que esta circunstancia “no obedece a cierre de empresas”, cuestión que reiteró en diversas ocasiones.
Principales 70% buscadores de empleo canalizaod al Servicio Nacional de Empleo, 9% empleados asesoría legal, 9% casos de empleados del servicios público por despido o vencimiento de contrato, los canaliza a la Junta Arbitral de Trabajadores al Servicio del Estado, 12% casos concretos de procesos legales en curso en la secretaría