Con 20 mil artistas Antorcha realizará XIX Espartaqueada Cultural 2017

Ciudad de México. Con cerca de 20 mil artistas de todos los estados del país, el Movimiento Antorchista Nacional realizará, del 28 de enero al 5 de febrero, en Tecomatlán, Puebla, la XIX Espartaqueada Cultural Nacional.

Hasta Tecomatlán, muncipio considerado como “La Atenas de la Mixteca” por su gran desarrollo en infaestructura, acudirán cientos de grupos culturales a participar en alguna disciplina artística. La Espartaqueada es el concurso cultural más importante de México por el número de artistas que convoca, además de ser independiente y no contar con presupuesto oficial para su organización y realización.

Las disciplinas artísticas que compiten en el evento son: música, en las modalidades solista, dueto, coro y rondalla; oratoria, en modalidad indivual; poesía, en las modalidades individual y coral; danza folclórica mexicana y bailes tradicionales de México. Las categorías son infantil, juvenil A y B, libre estudiantil, libre campesino-popular y semiprofesional.

De acuerdo a la convocatoria, el 28 de enero se llevará a cabo la inauguración del evento cultural, en donde habrá un programa artístico a cargo de los grupos culturales de la organización, además del mensaje político del Secretario General del antorchismo, Aquiles Córdova Morán; al siguiente día iniciará el concurso en dos escenarios: el Auditorio “Clara Córdova” y el “Foro Sol”.

Las Espartaqueadas se realizan desde hace 40 años y se alternan un año deportiva y el siguiente cultural. En este contexto, en 2017 le corresponde la Espartaqueada Cultural cuyo objetivo es el fomento del arte, el cultivo de nuestra idiosincrasia como un recurso inigualable en la educación y organización política de las masas.

En la edición 2015, esta justa cultural concentró a 17 mil artistas de todo el país. Por lo que en la edición 2017 se espera incremente el número de participantes y se acerque a los 20 mil.

Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional del antorchismo, dijo que la cultura es transformadora del pensamiento del ser humano, de su persona y de su actividad diaria; “estos eventos se llaman así en honor a Espartaco, esclavo que logró, a pesar de las condiciones en las que se vivía en el Imperio Romano, encabezar a los esclavos para crear mejores condiciones de vida; y, en honor a Esparta, una de las ciudades con mayor disciplina en la antigua Grecia.

Con las Espartaqueadas nuestra visión es educar a los niños y a los jóvenes en la constancia y en el amor a las disciplinas artísticas para formar y consolidarles un espíritu fuerte, decidido y, por esa vía, crearles mentalidad de ganadores en el escenario y en la vida diaria; así se forma el hombre nuevo, dijo.

Antorcha es una organización verdaderamente popular que ya cuenta con 2 millones de agremiados, y este evento cultural es uno de sus máximos concursos en materia artística, resultado que se ha logrado con el trabajo y esfuerzo del pueblo, un trabajo digno y para reconocerse pues los participantes son de las entrañas del pueblo trabajador.

 

 

izmir escort