Pide la preliberación mujer que disparó a Patricio Martínez; Se cumplen 16 años de los hechos

Chihuahua, Chih.- La ex agente estatal, Cruz Victoria Loya Montejano, quien compurga una pena de 26 años y 8 meses por intentar asesinar al ex gobernador Patricio Martínez García, pidió el beneficio de preliberación al cumplir 50 por ciento de su sentencia.

Arturo Sandoval Figón, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que un comité interdisciplinario se prepara para practicarle un estudio de ocho puntos a la reclusa que el 17 de enero del 2001 atentó contra el (hoy) senador chihuahuense.

"A raíz de la solicitud que presentó en días pasados la defensa de Cruz Victoria Loya Montejano, en breve será entrevistada por el comité interdisciplinario y se le hará un estudio de personalidad, disciplina, sicología, entre otros, que determinarán si se encuentra apta para reinsertarse a la sociedad", dijo.

Explicó que el estudio –que podría definir la libertad o no de la procesada- serán realizados por la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales (FEEPyMJ), la cual opera los ocho Ceresos estatales de esta entidad.

Como se recordará, Martínez García fue atacado en las escaleras del primer piso del Palacio de Gobierno cuando platicaba con un grupo de estudiantes que lo abordó en los momentos en que se alistaba para realizar una gira por el municipio de Satevó.

"La mujer le hizo un disparo por atrás al gobernador Martínez con una pistola calibre .38 especial, hiriéndolo gravemente en el cráneo", detalló a este reportero el entonces coordinador de Comunicación Social, Antonio García Hernández.

A causa del intento de homicidio, el Juzgado de Prime Instancia sentenció a Loya Montejano a 26 años y ocho meses de cárcel, y al pago de una multa de 63 mil 959 pesos como reparación del daño sufrido por Martínez García.

La agresión al ex mandatario se dio en la víspera en que había denunciado la venta de plazas en la PGR. Dos días después del atentado, se consumaría la fuga de Joaquín "El Chapo Guzmán": ambos eventos fueron conocidos como los "2 goles" que le asestaban al gobierno de Vicente Fox Quesada.

Once años después de aquel evento violento, Martínez García se registraba como candidato del PRI al Senado de la República. Al entregar su documentación ese 21 de enero del 2012, se quitó el saco y se puso su chamarra que traía el día del ataque.

"Me acompaña no mi moneda de la buena suerte sino mi chamarra de la buena suerte, esta chamarra todavía me queda, la estrené hace 11 años, me acompañó en momentos muy difíciles hace 11 años y hoy, aquí, todavía me queda y sin duda espero que sea como amuleto de la buena suerte", indicó.

Fuente: Milenio 

 

 

izmir escort