Confirma Cabada dos inversiones de 82 mdd detenidas por maquiladoras en Juárez ante la incertidumbre por llegada de Trump

Chihuahua, Chih.- A su paso hoy por la ciudad de Chihuahua, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvidrez, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los empresarios y ciudadanos de la frontera ante la incertidumbre por la cada vez más cercana llegada de Donald Trump a la presidencia del país vecino. Pese a ello, reconoció que existen dos proyectos que en global suman una inversión extranjera de 82 millones de dólares detenidos en Juárez a la espera de ver el comportamiento de la economía y las relaciones entre EU y México una vez esto ocurra.

“Yo les puedo hablar de dos proyectos que están frenados en Juárez de inversiones extranjeras, que no es que nos hayan dicho que se van a cancelar, pero que nos han dicho que prefieren esperarse cuando menos un tiempo razonable, estamos hablando de un mes, dos meses a lo más, después de que asuma, que será el próximo viernes, y luego seguir con esos proyectos de inversión”, refirió, mostrando su confianza de que ambos proyectos salgan adelante.

Sin revelar la identidad de los grupos que están detrás de estas importantes inversiones, señaló que se trata de dos importantes empresas maquiladoras y los montos ascienden a 50 millones de dólares en uno de los casos y a 32 millones de dólares en el otro.

Cabada recordó el caso de la empresa BMW, que no tomó en cuenta las amenazas de Trump a las empresas americanas que decidan invertir en México, y sigue apostando por sus inversiones a este lado de la frontera, apuntando que se trata de compañías muy grandes, con inversiones millonaria “que no se pueden borrar de un plumazo”.

Todo lo contrario, reconoció a lo que pasó en el caso de Ford, compañía que pese a que tuvo beneficios económicos del gobierno norteamericano por la construcción de automóviles eléctricos que iba a construir en San Luis Potosí, pero que recibieron presiones al grado de que tendrían que regresar ese recurso de millones y millones de dólares al gobierno federal en caso de que insistir en llevar a cabo este proyecto en suelo mexicano.

“Es muy diferente a aplicar impuestos nuevos, yo he platicado mucho en el Mayor de El Paso, Texas, y me dice que en Estados Unidos hay un gran contrapeso que es el Congreso y difícilmente permitiría que tomaran acciones tan radicales”, manifestó Cabada, agregando que Trump no podría por voluntad propia acabar con el TLC sin el consentimiento de Canadá y México.

“El Tratado de Libre Comercio involucra a los tres países, no puede generarse de manera unilateral la disolución o la modificación, tienen que estar de acuerdo los tres países. Yo sería más cauto, yo les diría sobre todo a los fronterizos y a quienes están preocupados por la cuestión, éste es otro de los temas el tema migratorio, que esperemos, que veamos las condiciones que pudieran cambiar o no, de lo que se dice a lo que se puede hacer”, concluyó. 

izmir escort