Ponen fin a bonos, paseos y vales de gasolina de diputados federales

Ciudad de México.- Luego de que los legisladores cobraron 150 mil pesos en diciembre pasado por concepto de “bono”, y de que al final de la Legislatura pasada se autorizaron como compensación medio millón de pesos, la Cámara de Diputados decidió eliminar en definitiva estas prestaciones.

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Nery, anunció que todos los partidos acordaron aplicar acciones de austeridad y solidarizarse así con la sociedad que se está viendo afectada por el gasolinazo.

Martínez Nery dijo también que no se entregarán más vales de combustible a los 500 diputados, que implicaban 5 millones de pesos ya presupuestados en San Lázaro.

“Estos son los acuerdos que tomamos sobre el particular, que desde luego no son limitativos, sino que inician un proceso de discusión sobre el particular y que contienen los puntos anteriores”, acotó.

De los bonos aseguró que ya “no habrá apoyos adicionales para los diputados por sus actividades parlamentarias con motivo de fin de año, como sucedió el año pasado. Se termina esta política de entregar este tipo de partidas”.

En cuanto a la dieta y apoyo para sus distritos, que suman cerca de 150 mil pesos al mes (salario), Martínez Nery dijo que cuando se le sumen otros recursos éstos deberán ser plenamente justificados; de lo contrario, “los recursos deberán reintegrarse a la Cámara de Diputados”.

Además, “se cancelan todos los viajes internacionales, salvo aquellos estrictamente indispensables que deberán ser autorizados por la Jucopo, siempre en clase económica.”

Los diputados tampoco tendrá más servicio de telefonía celular como una de sus prestaciones y se disminuirá en 25% el gasto en alimentos.

En cuanto a los poco más de 5 millones presupuestados para gasolina, aseguró que ya no se entregarán esos vales.

El presidente de la Jucopo sostuvo:

“Son algunos de los acuerdos que tomamos. No son limitativos. Vamos a seguir trabajando sobre el tema porque hay necesidad de revisar integralmente el presupuesto, y seguramente habrá algunas otras partidas de las que podamos echar mano, configurar un presupuesto ajustado que, desde luego, responda a esta gran necesidad de que la Cámara de Diputados se ajuste –como lo ha hecho ya la Cámara de Senadores y otras instancias– a esta política de austeridad que debe prevalecer en México”, justificó.

Finalmente dijo que en la Cámara no serán “omisos” ante la actual situación y lo anunciado hoy es únicamente “un punto de entrada para revisar otros temas”.

Fuente: proceso 

 

izmir escort