Se reestructura la FGE para garantizar respeto a derechos humanos y atención a las víctimas

Chihuahua, Chih.- Entre las principales acciones desarrolladas por la Fiscalía General del Estado durante los primeros 100 días de la administración, se encuentra el proceso de reingeniería del marco normativo, funciones y estructura organizacional.

A partir del mes de octubre de 2016, la Fiscalía General del Estado se reestructuró no sólo para hacer más efectiva la procuración de justicia y persecución del delito, también para colocar como eje transversal de sus acciones, el respeto a los derechos humanos y la atención a los grupos vulnerables y las víctimas del delito.

Además se priorizó la formación y profesionalización policial, la inteligencia y contra-inteligencia policial, el modelo de reinserción social y el combate a la corrupción.

A partir del presente año, se creó la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos y Búsqueda de Personas Desaparecidas, cuya función es velar por el respeto irrestricto de los derechos humanos en la esfera de su competencia, proporcionar información y mantener coordinación con las comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, atender visitas, quejas, propuestas de conciliación y recomendaciones.

Esta fiscalía especializada brindará atención y dará seguimiento a un problema que aqueja a la sociedad chihuahuense: la desaparición forzada de personas.

También se fundó la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, que implementará campañas de difusión y prevención, y tendrá a su cargo la investigación y persecución de los casos que se presenten.

Uno de los programas más exitosos de Fiscalía General es el de denuncia anónima “Pasa el dato”. El 18 de noviembre del 2016 arrancó la plataforma pasaeldato.gob.mx, por medio de la cual el ciudadano pudo tener acceso a denunciar hechos ilícitos, de corrupción o cualquier tipo de abuso, con la certeza y confianza de que será confidencial y que se le dará seguimiento. El programa ha documentado en los primeros 100 días, un total de 248 denuncias que fueron canalizadas a la autoridad correspondiente.

Para optimizar los recursos y dentro del plan de austeridad, los  250 guardias que atendían al mandatario estatal y a sus colaboradores más cercanos en la administración anterior, con el gobernador Javier Corral se redujeron a 90, lo cual permitió que 160 escoltas fueron destinados a trabajos de campo y de investigación.

Además se instauró la Comisión Estatal de Seguridad, órgano desconcentrado que tendrá a su cargo las divisiones de Prevención, Reacción y Protección a Instituciones, Inteligencia, Vialidad y Tránsito, Bancaria y Comercial, Seguridad Personal y Seguridad Rural para salvaguardar la integridad de las personas, así como garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz públicos, prevenir la comisión de delitos e infracciones tendientes a prevenir la comisión de delitos, entre otros.

Otra de las áreas de nueva creación dentro de la estructura de la Fiscalía General del Estado, es la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, cuya función es atender de manera integral a las víctimas del delito, a través de la asignación de una mayor cantidad de recursos humanos, materiales y financieros que serán distribuidos en todo el territorio estatal, para brindar apoyo psicológico, jurídico, de trabajo social, así como apoyos en especie.

Uno de los aspectos importantes del proceso de reingeniería de la Fiscalía General del Estado, es el fortalecimiento de la cobertura y capacidades del Ministerio Público, a través de  esquemas innovadores, como el Ministerio Público Itinerante, para ofrecer un servicio público eficaz y eficiente a todos los chihuahuenses. El 4 de enero del 2017, se puso en marcha el programa en el municipio de San Francisco del Oro.

La Fiscalía implementó varios programas, como el de Aguinaldo Seguro, con recomendaciones preventivas para evitar robos o fraudes a empresarios, comerciantes o particulares que recibieron los pagos de las prestaciones de fin de año, y el de Extorsión Telefónica, para alertar a la ciudadanía y brindar información necesaria para ponerse en contacto con la autoridad.

izmir escort