Proponen recorte de 340 mil mdp

Ciudad de México.-  Senadores del PAN propusieron un decálogo de austeridad que contempla recortar al Gobierno y a los partidos políticos más de 340 mil millones de pesos para enfrentar la crisis económica que enfrenta el país.

El ex Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aseguró a Grupo REFORMA que el denominado “Plan de Responsabilidad Económica” tiene viabilidad técnica y requiere de la voluntad del Ejecutivo y el Congreso para aplicarse.

“Evidentemente se trata de un ajuste muy fuerte, que va a implicar un esfuerzo muy importante del Gobierno pero no hay de otra”, señaló.

Aseguró que el proyecto incluye recortar a la mitad el presupuesto de los partidos políticos durante las campañas electorales y eliminar el financiamiento para actividades ordinarias.
Cordero explicó que se plantea una reducción del 50 por ciento al rubro de las Provisiones Salariales y Económicas, también denominado Ramo 23.

“Entre otras cosas, estamos planteando que se recorte a la mitad el ramo que ha sido utilizado para obtener fondos para los llamados ‘moches'”, señaló.

De acuerdo con el decálogo, firmado también por el ex presidente del Senado, Roberto Gil, y por el titular de la Comisión de Administración, Jorge Luis Lavalle, es urgente frenar el gasto del Gobierno y evitar que se recurra a un mayor endeudamiento.

“El país debe eliminar fondos, programas, subsidios y burocracia ineficientes que alientan la corrupción y que sólo sirven para alimentar clientelas”, aseguraron en un pronunciamiento.

El plan plantea reducir en un 10 por ciento el gasto programable de la Administración Pública Federal, sin tocar los rubros de salud, Pemex, CFE y los órganos reguladores del sector.

Los organismos autónomos y los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deberán ajustar su gasto en esa misma proporción.

Se plantea una reingeniería para desaparecer la Sedatu, Capufe, la Procuraduría y los Tribunales agrarios, cuyas funciones serían cubiertas por otras dependencias.

También proponen fusionar las secretarías de Economía, Turismo y Energía para integrar una nueva dependencia, que opere con la mitad del presupuesto.

Los panistas incluyeron en el decálogo que la totalidad de los remanentes del Banco de México (Banxico) deberán destinarse al pago de deuda.

“El ahorro de 343 mil millones de pesos, sumado a los 239 mil millones de pesos de los excedentes de Banxico, sumarían 582 mil millones de pesos, equivalentes a 2.91 puntos del PIB.

“La disminución tendría un efecto positivo sobre nuestro tipo de cambio así como sobre la calificación crediticia del país, lo cual no sólo generaría una disminución en el costo financiero sino también se vería reflejado en los costos de productos que importamos para consumo interno, entre ellos, los combustibles fósiles”, señalaron.

Fuente: laprensademonclova

 

izmir escort